@ruiefe
@ruiefe
MIAMI.– El embajador ruso en Naciones Unidas, Vitaly Churkin, de 64 años, falleció este lunes a causa de un ataque cardiaco en las instalaciones del consulado ruso en Nueva York, confirmaron fuentes de Naciones Unidas y del ministerio de Exteriores en Moscú.
"Un diplomático ruso extraordinario falleció en su puesto. Ofrecemos nuestras condolencias a la familia de Vitaly Ivanovich Churkin", dijo el ministerio en un comunicado.
El diplomático, quien fuera el portavoz del ministerio de Exteriores al inicio de la administración de Vladimir Putin, fue también embajador en Canadá, Bélgica y ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El año 2006, fue enviado a Nueva York donde se hizo conocido en Naciones Unidas como un profesional firme en la defensa de los intereses rusos.
Aunque, aparentemente, no tuvo que ver con la interferencia de Moscú en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses, en octubre pasado llamó la atención cuando se quejó oficialmente ante el secretario general de Naciones Unidas exigiendo que el alto comisionado de la entidad para los derechos humanos dejara de criticar públicamente al entonces candidato presidencial republicano, Donald Trump.
Según el viceembajador ruso ante Naciones Unidas, Vladimir Safronkov, el embajador comenzó a sentirse mal en su oficina sobre las 9 de la mañana y fue evacuado de inmediato hacia el Columbia Presbyterian Hospital en Manhattan. Pese a los esfuerzos por reanimarlo fue declarado muerto a las 11 de la mañana.
El fallecimiento ha dejado una ola de consternación entre sus colegas. "El mundo ha perdido un diplomático gigante", dijo el embajador británico, Matthew Rycroft.
El embajador de los Países Bajos ante Naciones Unidas, Karel van Osterom, hizo constar en su cuenta Twitter que Churkin, "fue un brillante embajador que sirvió su país y pueblo. Que descanse en paz".
Churkin, quien hubiera cumplido 65 años este martes, es el segundo embajador ruso que muere en el cumplimento de sus funciones en menos de tres meses. A finales de diciembre, el embajador en Turquía, Andrey Karlov, fue asesinado por las espaldas por un policía turco y activista musulmán durante la inauguración de una exposición de arte en Ankara.