MIAMI. - El 30 de octubre es el Día Mundial del Fisicoculturismo. Se trata de una disciplina basada en el desarrollo e incremento de la masa muscular del cuerpo con objetivos estéticos.
La FDA señala que algunos productos de fisicoculturismo pueden contener esteroides asociados a riesgo de salud
MIAMI. - El 30 de octubre es el Día Mundial del Fisicoculturismo. Se trata de una disciplina basada en el desarrollo e incremento de la masa muscular del cuerpo con objetivos estéticos.
La efeméride coincide con el nacimiento de Angelo Siciliano, mejor conocido como Charles Atlas, el 30 de octubre 1893 en Calabria, Italia. Migró a EEUU a los 11 años y, en 1922, la revista Cultura Física lo eligió como el hombre más perfectamente desarrollado del mundo.
Rafael Santoja, presidente de la Federación Internacional de Fisicoculturismo, IFBB por sus siglas en inglés, señala que esta disciplina representa un deporte, entrenamiento complementario exitoso para otros deportes, y un estilo de vida saludable en todas las edades.
En la página web de la IFBB, se indica que la Federación de Fisicoculturismo organiza más de 4.000 competiciones en todo el mundo cada año, “en las que atletas desde edades muy tempranas en categorías de fitness infantil hasta nuestros campeones maestros de culturismo, representan la máxima expectativa del desarrollo físico-muscular humano en sana armonía”.
Según la Federación, Las técnicas de entrenamiento de Fitness y Musculación son sistemas pioneros y más sofisticados para conseguir un fuerte desarrollo muscular, adaptados al máximo rendimiento deportivo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) descubrió que algunos productos de fisicoculturismo pueden contener esteroides o sustancias similares a los esteroides de forma ilegal, que están asociados a riesgos para la salud potencialmente graves y que pueden poner en peligro la vida.
"La FDA está al tanto de las denuncias de eventos adversos, incluidos aquellos que muestran evidencia de lesiones hepáticas graves", indicó la administración este año.
De esta manera, se advirtió que los esteroides anabólicos , para el desarrollo de tejidos y músculos, y las sustancias similares a los esteroides han sido asociadas con varias reacciones: acné severo, pérdida de cabello; alteración del estado de ánimo; irritabilidad, depresión, aumento de agresión y disfunción sexual.
@snederr
FUENTE: Diario Marca/ Portal Día Internacional / Federación Internacional de Fisicoculturismo/ Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos
