MANILA.- Filipinas acusó a navíos de la Guardia Costera China de disparar cañones de agua a sus botes cuando abastecían al personal militar filipino en el disputado mar de China Meridional, y exigió a Pekín desistir de esas acciones.

El secretario de Exteriores filipino, Teodoro Locsin, dijo que expresó "indignación, condena y protesta" a Pekín por el incidente, que, dijo, ocurrió el martes cuando los barcos filipinos viajaban al Banco de Arena Ayungin (Second Thomas Shoal) en las disputadas Islas Spratly.

Te puede interesar

"Afortunadamente nadie resultó herido, pero nuestros botes debieron abortar la misión de abastecimiento", indicó Locsin en Twitter, al calificar la acción de los tres navíos chinos como "ilegal".

Locsin señaló que los barcos filipinos son civiles y que están resguardados por un acuerdo de defensa mutua con Estados Unidos.

"China no tiene derechos de patrullaje dentro y alrededor de estas áreas", agregó. "Ellos deben prestar atención y retroceder".

Las tensiones en torno a esta zona marítima aumentaron este año luego de que cientos de buques chinos fueran detectados en el arrecife Whitsun Reef, que también es parte del archipiélago Spratly.

China reclama casi todo el mar de China Meridional, por el que pasan billones de dólares anuales en comercio, y también es reclamado por Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

Pekín ignora el fallo de 2016 de un tribunal internacional que declaró como carente de base su reclamo histórico sobre la mayor parte del mar.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
13143 votos

Las Más Leídas