viernes 2  de  diciembre 2022
Escándalo financiero

Finanzas del Vaticano siguen en déficit pese a venta de edificio

El caso representa un reto para el papa Francisco, ya que reveló el descontrol en las finanzas del Vaticano, por lo que tuvo que iniciar una reforma interna

28 de enero de 2022 - 15:08

CIUDAD DEL VATICANO - El Vaticano, que tuvo que vender un lujoso edificio en Londres tras un escándalo financiero que involucraba las donaciones al papa, prevé otro año de déficit en el 2022.

Según los datos oficiales divulgados este viernes, el presupuesto provisional del 2022 de la Curia Romana (gobierno central), prevé un déficit neto de 33 millones de euros (36 millones de dólares).

Los efectos de la crisis sanitaria, con menos donaciones y menos entradas a los Museos Vaticanos, han afectado las finanzas de la Santa Sede, ya golpeadas por una serie de inversiones equivocadas realizadas a lo largo de décadas.

El papa Francisco prometió mayor transparencia en las cuentas internas tras la adquisición de un lujoso edificio en Londres, a un precio mayor de su valor real y realizada a través de paquetes financieros altamente especulativos, por lo que el Vaticano inició en julio un juicio por fraude financiero.

"Se ha firmado el contrato de compraventa (del edificio de Londres, ndlr), hemos recibido el 10 por ciento del depósito y se cerrará en junio del 2022", explicó el ministro de Economía, Juan Antonio Guerrero, al portal de noticias del Vaticano, Vatican News.

La Santa Sede no ha precisado el nombre del comprador ni reveló el precio, pero una fuente interna reveló al diario Financial Times que se trata del grupo estadounidense Bain Capital.

Según ese diario, el Vaticano perdería 100 millones de libras (134 millones de dólares) por su inversión de 350 millones de euros (391 millones de dólares), que había iniciado en 2014.

El caso representa un reto para el papa Francisco, ya que reveló el descontrol en las finanzas vaticanas, por lo que tuvo que iniciar una reforma interna y eliminar privilegios oscuros de varias entidades vaticanas.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Las más leídas

Una madre y su hija miran los precios de productos cárnicos en un supermercado.

Te puede interesar