KIEV — La fiscal de Ucrania identificó el jueves a 10 militares rusos a los que acusó de atrocidades en el suburbio de Bucha, en Kiev, en concreto la imputación es contra los diez primeros militares de una brigada premiada recientemente por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
La fiscal general Iryna Venediktova dijo en Facebook que los 10 soldados de la 64ta Brigada Separada de Fuerzas Terrestres de Fusileros Motorizados de Rusia que ocuparon Bucha estuvieron “involucrados en la tortura de personas pacíficas”. La funcionaria no dijo específicamente que su oficina hubiera presentado cargos criminales e hizo un llamado al público para ayudar a recabar evidencia.
Los 10 sospechosos incluyen desde un general hasta soldados rasos. El gobierno ruso niega tener civiles como objetivo. El presidente ruso, Vladimir Putin, honró recientemente el trabajo de la brigada y Venediktova indicó que el gobernante ruso es responsable de las acciones de los soldados como su comandante en jefe.
“Durante la ocupación de Bucha, tomaron como rehenes a civiles desarmados, los mataron de hambre y sed, los mantuvieron de rodillas con las manos atadas y los ojos vendados, se burlaron de ellos y los golpearon”, dijo Venediktova.
Agregó que los soldados rusos amenazaron con dispararles a los rehenes y saquearon casas. Los diez militares han sido acusados formalmente y ha difundido nombres y rostros de estos sospechosos para apelar a la colaboración.
El secretario general de la ONU, António Guterres, visitó Bucha el jueves y pidió una investigación exhaustiva de posibles crímenes de guerra. Las autoridades ucranianas han dicho que están investigando miles de posibles crímenes de guerra, incluido el asesinato de civiles, el bombardeo de infraestructura civil, tortura, delitos sexuales y el uso de armas prohibidas.
Las tropas rusas abandonaron Bucha el 1 de abril y, desde entonces, se han recuperado más de 350 cadáveres, según autoridades locales. La mayoría de los cuerpos tenían heridas de bala y las imágenes de satélite demuestran que ya había cadáveres en las calles antes del repliegue.
Moscú, sin embargo, ha negado su responsabilidad en lo que tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, han descrito como un "genocidio".
FUENTE: Con información de Europa Press y AP