PARÍS — Francia dijo el viernes que retiraría inmediatamente a sus embajadores en Estados Unidos y Australia después de que este último país desechara una importante compra de submarinos convencionales franceses para adquirir submarinos nucleares construidos con tecnología estadounidense.

Es la primera vez que Francia retira a su embajador en Estados Unidos, según el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

Te puede interesar

El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijo en una declaración escrita que la decisión francesa, a petición del presidente Emmanuel Macron, “se justifica por la excepcional gravedad de los anuncios” realizados por Australia y Estados Unidos.

Dijo que el anuncio del miércoles sobre el acuerdo de submarinos entre Australia y Estados Unidos es un “comportamiento inaceptable entre aliados y socios”

Horas antes el viernes, un alto diplomático francés habló de una “crisis” en las relaciones con Estados Unidos.

El diplomático, que habló de forma anónima según la práctica habitual del gobierno, dijo que para París “se trata de una cuestión estratégica relativa a la propia naturaleza de la relación entre Europa y Estados Unidos sobre la estrategia Indo-Pacífica”.

No quiso especular sobre los efectos que tendrá la situación en la relación de Francia con Estados Unidos. “Hay una crisis”, subrayó.

Macron no ha hecho comentarios sobre el tema desde el anuncio del presidente Joe Biden de una alianza estratégica en el Indo-Pacífico con Australia y Gran Bretaña, lo que llevó a Francia a perder un acuerdo de casi 100.000 millones de dólares para construir submarinos diésel-eléctricos.

El diplomático francés dijo el viernes que Macron recibió una carta del primer ministro australiano, Scott Morrison, el miércoles por la mañana, en la que se anunciaba la decisión de cancelar el acuerdo de los submarinos.

Los funcionarios franceses decidieron entonces ponerse en contacto con el gobierno estadounidense “para preguntar qué estaba pasando”, dijo. Añadió que las conversaciones con Washington tuvieron lugar apenas dos o tres horas antes del anuncio público de Biden.

Le Drian expresó el jueves su “total incomprensión” por la medida y criticó tanto a Australia como a Estados Unidos.

“Fue realmente una puñalada por la espalda. Hemos construido una relación de confianza con Australia, y esta confianza ha sido traicionada”, dijo. “Esto no se hace entre aliados”.

También comparó la medida de Biden con las de su predecesor, Donald Trump, bajo la doctrina de Trump de “América primero”.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.95%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.66%
52307 votos

Las Más Leídas