miércoles 27  de  marzo 2024
POLÍTICA

Honduras establece relaciones diplomáticas con China

Honduras reconoce "efectivamente que existe una sola China en el mundo, sostuvo ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Enrique Reina

PEKÍN.- Honduras y China anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas, dejando a Taiwán con solo 13 aliados en el mundo. Esta victoria para Pekín fue impulsada por necesidades económicas y a pesar de la acusación de Taiwán de que China atrae a los países con incentivos financieros.

Los comunistas se hicieron con el poder en China continental, mientras que las tropas nacionalistas se replegaron en Taiwán, una isla de 23 millones de habitantes que Pekín considera como una provincia rebelde.

El ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, declaró: "Hoy damos un paso histórico en ese proceso de afianzar y fortalecer nuestras relaciones internacionales, particularmente con el pueblo y gobierno chino". Honduras reconoce "efectivamente que existe una sola China en el mundo y que el gobierno de la república popular de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China".

El anuncio de establecimiento de relaciones diplomáticas se hizo horas después de que Tegucigalpa anunciara la ruptura de relaciones con Taiwán. Bajo el principio de "Una sola China", Pekín no permite a ningún país mantener relaciones diplomáticas simultáneamente con Taipéi.

El Instituto Estadounidense de Taiwán, que funciona de facto como la embajada de Estados Unidos en la isla, comentó a su vez que "a menudo, China hace promesas a cambio de reconocimiento diplomático que luego no cumple".

América Latina ha sido un importante escenario de la pugna diplomática entre Pekín y Taipéi desde que se separaron en 1949. Alineados con Washington, todos los países centroamericanos se mantuvieron durante décadas ligados a Taiwán, pero ahora solo Guatemala y Belice mantienen lazos con esa isla.

El ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, señaló que el Ejecutivo hondureño había pedido ayuda financiera por valor de miles de millones de dólares para mantener sus lazos. Según él, el país centroamericano había pedido 90 millones de dólares para un hospital y 350 millones para una represa, además de que se le perdonaran 2.000 millones de dólares de deuda.

El corte de relaciones diplomáticas entre Honduras y Taiwán es parte de una serie de coerciones e intimidaciones chinas, según la oficina de Tsai, la presidenta taiwanesa. No obstante, Tsai afirmó que no se lanzarán a una batalla sin sentido consistente en una diplomacia de chequera.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar