Nueve veteranos activistas prodemocracia de Hong Kong fueron sentenciados este miércoles a entre seis y diez meses de cárcel por participar en una vigilia, prohibida por la policía el año pasado, para recordar la represión de la plaza de Tiananmen.

Otros tres activistas de esta ciudad china, antigua colonia británica, recibieron sentencias en suspenso bajo los mismos cargos por participar en una asamblea ilegal y animar a otros a hacerlo.

Te puede interesar

La sentencia llega una semana después de que los líderes del grupo organizador de esta vigilia anual fueran acusados de incitar a la subversión y allanaran el museo dedicado a la represión en la plaza Tiananmen de Pekín en 1989.

Durante tres décadas, la Alianza de Hong Kong había organizado vigilias cada 4 de julio para recordar a las víctimas de esos hechos.

Su antiguo vicepresidente, Albert Ho, ya condenado a 18 meses de cárcel por otros casos, recibió este miércoles una condena de 6 meses por acudir a la vigilia y de 10 por incitar a la participación.

Esta conmemoración, uno de los símbolos más visibles de las libertades de Hong Kong, había sido prohibida en los últimos dos años.

Las autoridades alegaron motivos vinculados al coronavirus, pero esta prohibición coincide con la cruzada de China para terminar con la disidencia en este centro de negocios internacional tras las masivas y a veces violentas protestas de 2019.

Aun así, decenas de miles personas desafiaron la orden y acudieron en 2020 a la vigilia en el parque Victoria del centro de la ciudad.

Poco después de esa fecha, China impuso una ley de seguridad nacional en este territorio teóricamente semiautónomo que ha permitido acallar la disidencia y arrestar a más de 100 figuras prodemocracia.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.95%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
50076 votos

Las Más Leídas