lunes 17  de  noviembre 2025
REFUGIADOS

Hungría ataca con gas pimienta a refugiados ilegales

La Policía húngara informó que ha tomado "diferentes medidas" contra 519 refugiados por haber cruzado ilegalmente la frontera desde la medianoche del lunes al martes, cuando cerró su línea divisoria con Serbia y comenzó a aplicar la ley que penaliza con cárcel la entrada irregular en el país

REDACCIÓN/ EFE 

La Policía húngara informó que ha tomado "diferentes medidas" contra 519 refugiados por haber cruzado ilegalmente la frontera desde la medianoche del lunes al martes, cuando cerró su línea divisoria con Serbia y comenzó a aplicar la ley que penaliza con cárcel la entrada irregular en el país.

Se han abierto procedimientos penales en 91 casos por cruce ilegal de la frontera, castigado con un máximo de cinco años de prisión, informó en rueda de prensa György Bakondi, asesor de Seguridad Nacional del Gobierno.

Algunos de los juicios comenzarán hoy mismo, anunció Bakondi.

LEA TAMBIEN: Entre escapatorias y muertos, refugiados se resisten a la incertidumbre 
Se espera que los acusados sean condenados a prisión condicional y expulsados del país.

El asesor no especificó cuántos de esos 519 refugiados serán procesados por el simple cruce ilegal de la frontera y a cuántos se aplicará el agravante de haber dañado la valla en el proceso.

Después del cierre de la frontera ha descendido drásticamente el número de refugiados que entraron en Hungría, desde los más de 9.000 del lunes hasta los 366 de ayer.

"Esperamos que la inmigración disminuya o encuentre otras vías", dijo Bakondi.

En las últimas 16 horas 94 refugiados han presentado ante las autoridades húngaras solicitudes de asilo, entre ellos sirios, afganos, somalís y 13 menores.

Hasta el momento ninguno ha recibido ese estatus, mientras que en 18 casos se han rechazado las peticiones y los solicitantes serán expulsados a Serbia.
LEA TAMBIEN: Croacia y Eslovenia piensan en corredores para los refugiados hasta Austria
Por su parte, el periodista Francisco Guaita, aseguró que han habido ataques con gas pimienta y varios niños se han visto afectados por la situación. 

A través de la red social Twiter, Guaita indicó que existe "indignación en la frontera húngara" luego de estos ataques. 

Holanda adapta espacios 

Por su parte, Holanda anunció que adaptará  cárceles vacías, centros de congresos y otros edificios públicos para alojar a los miles de refugiados que en las ultimas semanas han llegado a los Países Bajos en busca de asilo, informó hoy la prensa local.

Las prisiones de las ciudades holandesas de Arnhem y Haarlem, conocidas por sus techos de bóveda, albergarán a cientos de solicitantes de asilo, al igual que el centro de exposiciones Jaarbeurs, localizado en la ciudad de Utrecht.

La ciudad de Amsterdam ha acordado acoger a 1.500 refugiados, y aunque aun no ha hecho publico el lugar donde los alojará se sopesan oficinas vacías y polideportivos, según el portal de noticias Dutch News.

LEA TAMBIEN: Austria recibe más de 6.500 refugiados en su frontera

La agencia COA para la acogida de solicitantes de asilo y el subsecretario de Justicia holandés, Klaas Dijkhoff, urgieron a las autoridades locales para que ayuden a identificar todos los alojamientos potenciales.

En la ciudad de Weert, situada al sur de Amsterdam, el ayuntamiento decidió casi de manera unánime acoger hasta a 1.000 solicitantes de asilo en un antiguo cuartel del ejército por un período de hasta cinco años.

Según el ayuntamiento de Weert, esta base militar cuenta con todas las facilidades necesarias lo que la hace adecuada para alojar a refugiados de manera inmediata.

Holanda anunció el lunes que aumentaría las patrullas fronterizas en un esfuerzo por controlar el flujo de refugiados.

La semana pasada, alrededor de 3.000 demandantes de asilo llegaron a Holanda

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar