domingo 24  de  marzo 2024
coronavirus

India celebra Día Nacional con anuncios ambiciosos

El primer ministro, en un discurso para conmemorar el 74to aniversario de la independencia nacional, aseguró que India aprendió su lección del coronavirus

NUEVA DELHI.- India anunció el sábado un plan de 1,46 billones de dólares para mejorar la infraestructura en medio de una debilitada economía y la crisis del coronavirus.

El primer ministro Narendra Modi, en un discurso para conmemorar el 74to aniversario de la independencia nacional, aseguró que India aprendió su lección del coronavirus de que debe ser autosuficiente y debe convertirse en parte de la cadena de suministros para las corporaciones internacionales.

“La epidemia del coronavirus es una crisis grande, pero no podrá detener el progreso económico de India”, aseveró el mandatario.

Añadió que hay tres posibles vacunas que están en desarrollo en la India y que se comenzará a producirlas masivamente tan pronto los científicos del país las aprueben.

India superó a Gran Bretaña esta semana en cuanto a víctimas fatales del coronavirus, y es actualmente el cuarto país con más decesos por esa causa. India tiene ahora 2,5 millones de casos confirmados, detrás de Estados Unidos y Brasil.

El Fondo Monetario Internacional proyecta una contracción de 4,5% en la economía de la India este año pero pronostica una recuperación en el 2021.

Modi afirmó que su gobierno ha identificado 7.000 proyectos de infraestructura para enfrentar el impacto económico de la pandemia.

Indicó que las inversiones extranjeras directas en el país el año pasado aumentaron en 18%, indicio de que hay interés en el país por parte de las empresas internacionales.

Modi no mencionó directamente a China, pero es sabido que India está tratando de aprovechar el mayor costo de producción en ese país y sus malas relaciones con Estados Unidos y con países europeos, a fin de presentarse como alternativa para las grandes multinacionales.

En referencia a las tensiones fronterizas con China, aseveró que las fuerzas indias respondieron en legítima defensa en la montañosa región Ladakh donde fuerzas de ambos países mantienen un tenso duelo desde mayo. Unos 20 soldados indios murieron en combate mano a mano con soldados chinos el 15 de junio.

“Sea terrorismo o expansionismo, India está enfrentando sus desafíos con coraje”, expresó Modi en aparente referencia a las tensiones con Pakistán y China.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar