BANGALORE. - Una nave espacial lanzada por la India descendió el miércoles sobre el polo sur de la Luna, un territorio inexplorado que según los científicos podría contener agua congelada y elementos valiosos, a medida que el país consolida su presencia en el espacio y la tecnología. Con este suceso, la India pasa a la historia como el primer país que desciende cerca de la región austral y se suma a Estados Unidos, la Unión Soviética y China como países que lograron alunizar.
Cuando el módulo transportador de un vehículo explorador lunar tocó la superficie, estallaron gritos de júbilo y aplausos entre los científicos en la ciudad sureña de Bengaluru. Tras un intento fallido hace casi cuatro años.
El primer ministro indio, Narendra Modi, presenció el histórico desembarco desde Sudáfrica, donde participa en la cumbre del grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. “La India está ahora en la Luna. La India ha alcanzado el polo sur de la Luna; ningún otro país lo ha logrado. Somos testigos de la historia”, dijo Modi mientras ondeaba la bandera tricolor india.
India logró la hazaña días después del fracaso del Luna-25 ruso, que entró en una órbita descontrolada y se estrelló sobre la superficie. Hubiera sido el primer alunizaje ruso luego de 47 años. El jefe de la corporación espacial estatal Roscosmos atribuyó el fracaso a la falta de idoneidad debido a la larga interrupción de las investigaciones lunares que siguió a la última misión soviética a la luna en 1976.
Emocionados y ansiosos, los habitantes del país más poblado del mundo se aglomeraron en torno de televisores en oficinas, tiendas, restaurantes y hogares. Miles rezaron por el éxito de la misión con lámparas de aceite junto a ríos, templos y santuarios, como la ciudad santa de Varanasi, en el norte.
La Chandrayaan-3 —“nave lunar” en sánscrito— partió de una plataforma de lanzamiento en Sriharikota, en el sur de la India, el 14 de julio.
“La exploración espacial de la India alcanza un hito notable con la inminente misión Chandrayaan-3, a punto de lograr un descenso suave sobre la superficie lunar. Esta hazaña constituye un paso enorme para la Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria indias, símbolo del progreso de nuestro país en la exploración espacial”, dijo la Organización de Investigaciones Espaciales India (ISRO por sus siglas en inglés) en un comunicado el miércoles.
Añadió que el alunizaje del Chandrayaan-3 tendría un efecto monumental al encender la pasión por la exploración entre los jóvenes. “Genera una sensación profunda de orgullo y unidad cuando celebramos colectivamente el valor de la ciencia y la tecnología indias. Ayudará a fomentar un ambiente de investigación e innovación científica”, dijo la organización.
El polo sur de la luna interesa a muchos países y empresas privadas debido a que los cráteres, siempre a la sombra, podrían contener agua congelada que sería útil para futuras misiones con astronautas.
El módulo explorador de seis ruedas de Chandrayaan-3 está configurado para brindar datos a los científicos sobre las propiedades del suelo y las piedras lunares y su composición química.
Programa de bajo coste
La misión despegó hace casi seis semanas frente a miles de curiosos ilusionados, pero ha tardado mucho más en llegar a la Luna que las del programa estadounidense Apolo en los años 1960 y 1970, que alcanzaban el satélite en unos días.
India utiliza cohetes menos potentes que los usados entonces por Estados Unidos, con lo que deben orbitar varias veces en la Tierra para ganar velocidad antes de poner rumbo a la Luna.
El módulo de alunizaje Vikram, "valor" en sánscrito, se separó del módulo de propulsión la semana pasada y ha estado enviando imágenes de la superficie lunar desde que entró en su órbita el 5 de agosto.
Un día antes del momento de alunizaje, el ISRO dijo que todo iba según los tiempos previstos. "La navegación continúa sin problemas", dijo la agencia en la red social X, antes conocida como Twitter.
India dispone de un programa aeroespacial de bajo coste en comparación con otras potencias, pero ha crecido notablemente desde que envió su primera nave a orbitar la Luna en 2008.
El presupuesto de esta misión es de 74,6 millones de dólares, muy por debajo de las de otras países.
INDIA.jpg
Estudiantes de la escuela observan un modelo del módulo de aterrizaje (LM) de Chandrayaan-3 llamado Vikram, en un museo técnico en Calcuta el 23 de agosto de 2023. El intento de la India de convertirse en la primera nación en aterrizar una nave espacial en el polo sur de la Luna se acerca a su conclusión. el 23 de agosto, el último impulso lunar que ha atraído a las principales potencias del mundo y a nuevos jugadores.
DIBYANGSHU SARKAR / AFP
Los expertos aseguran que el gigante del sur de Asia consigue estos bajos costes copiando y adaptando tecnología espacial existente y aprovechando la abundancia de ingenieros altamente capacitados que cobran mucho menos que sus homólogos extranjeros.
En 2014, India se convirtió en la primera nación asiática en poner un satélite en órbita alrededor de Marte y el próximo año tiene previsto lanzar una misión tripulada de tres días en la órbita de la Tierra.
Sivan, el antiguo responsable de ISRO, dijo que la exploración india del relativamente desconocido polo sur de la Luna serán una contribución "muy, muy importante" al conocimiento científico.
Solo Rusia, Estados Unidos y China han conseguido llevar misiones a la superficie de la Luna.
Rusia lanzó este mismo mes su primera misión lunar en casi medio siglo, pero la sonda Luna-25 se estrelló en su intento de alunizaje.
De haber tenido éxito, Rusia se hubiera convertido, por apenas unos días de ventaja, en la primera nación en llegar a la región antártica de la Luna.
FUENTE: Con información de AFP