Embed

Los equipos de rescate franceses e italianos trabajaban este domingo para ayudar a los afectados por las inundaciones que devastaron pueblos a ambos lados del sector sur de la frontera y causaron tres muertos.

Te puede interesar

Ocho personas siguen desaparecidas del lado francés y dos en Italia, luego de que una tormenta provocara torrentes que inundaron calles y viviendas y dejaron poblaciones aisladas.

En Italia hubo dos muertos y en Francia se confirmo este domingo un deceso, al rescatarse de un río el cuerpo de un pastor. Francia declaró la región zona de desastre.

"Lo que estamos viviendo es fuera de lo común, estamos acostumbrados a ver imágenes de desastres así en otros continentes, con cierto desapego a veces, y ahora es algo que nos afecta", dijo a la AFP el domingo Bernard González, prefecto del departamento de Alpes Marítimos, cuya cabecera es Niza.

En Saint-Martin-Vésubie, un pueblo de 1.400 habitantes en las montañas situadas al norte de Niza, ahora inaccesible por carretera, varios grupos de turistas y habitantes esperaban conmocionados en la plaza central para ser evacuados en helicóptero, indicó una periodista de AFPTV que pudo acceder a pie.

Los helicópteros de la gendarmería, los bomberos y del ejército se sucedían para evacuar las víctimas, mientras se esperaban de nuevo lluvias en la zona.

En el pueblo de Breil-sur-Roya, cerca de la frontera con Italia, que estuvo aislado un tiempo, se vieron escenas de desolación, con casas llenas de barro y coches volcados en el lecho del río, indicó un periodista de la AFP.

lluvias inundaciones deslaves italia francia captura video afp.jpg
Una vivienda se sostiene apenas en el terreno tras un deslave provocado por las fuertes lluvias del sábado 3 de octubre de2020 en el sur de Francia.

Una vivienda se sostiene apenas en el terreno tras un deslave provocado por las fuertes lluvias del sábado 3 de octubre de2020 en el sur de Francia.

"A la población la falta de todo, agua, electricidad y comida. Tenemos que restablecer rápidamente las comunicaciones telefónicas, de lo contrario no podemos dar a conocer nuestras necesidades", dijo el alcalde Sébastien Olharan.

En toda la zona de Niza, como en el norte de Italia, hubo carreteras destruidas, docenas de casas arrasadas y plantas de tratamiento de aguas residuales destrozadas.

"Estado de emergencia" en Italia

"La situación es muy grave. Es como en 1994", cuando las inundaciones de los ríos Po y Tarano dejaron 70 muertos, dijo el presidente de la región italiana de Piamonte, Alberto Cirio, al diario italiano La Stampa.

"La diferencia es que cayeron 630 mm de agua en 24 horas, la mayor cantidad en tan poco tiempo desde 1954", indicó.

En la costera Ventimiglia, justo al lado de la frontera francesa, los comerciantes limpiaban sus tiendas llenas de agua y barro, reportó un periodista de la AFP, y varias asociaciones estaban preocupadas por la suerte de los migrantes, que a menudo duermen a orillas del rió Roya, donde las inundaciones fueron violentas.

Las regiones italianas de Piamonte y Liguria pidieron al gobierno que declare el estado de emergencia. En Francia se puso en marcha el protocolo de "catástrofe natural".

lluvias inundaciones deslaves carretera francia captura video afp.jpg
Varias carreteras colapsaron por la intensidad de las lluvias que afectaron el sur de Francia el sábado 3 de octubre de 2020.

Varias carreteras colapsaron por la intensidad de las lluvias que afectaron el sur de Francia el sábado 3 de octubre de 2020.

El primer ministro francés Jean Castex no ocultó su "profunda preocupación" sobre el balance de víctimas definitivo del temporal.

El sábado, 21 personas que habían sido declaradas desaparecidas por las autoridades italianas fueron encontradas sanas y salvas en el lado francés, cerca del Paso de Tenda.

Según periodistas de AFP, las conexiones siguen siendo muy difíciles incluso por teléfono en muchos de los valles del interior de Niza.

Durante la noche del sábado al domingo, 200 personas fueron realojadas por las autoridades. En Niza, el ayuntamiento abrió alojamientos de emergencia y movilizó autobuses y taxis para ayudar a las víctimas del desastre.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas