BAGDAD.- Las autoridades de Irak informaron el lunes que han detenido al autor intelectual de un bombardeo mortífero ocurrido en un centro comercial de Bagdad en 2016 donde murieron alrededor de 300 personas y unas 250 resultaron heridas.

El atentado suicida con coche bomba en el distrito central de Karada fue el ataque que más vidas ha cobrado perpetrado por un agresor en la capital de Irak después de la invasión de 2003 encabezada por Estados Unidos en la que fue derrocado el dictador iraquí Saddam Hussein.

Te puede interesar

Dos funcionarios de inteligencia de Irak dijeron que un hombre iraquí, identificado como Ghazwan al-Zobai, fue detenido durante un a operación compleja que fue llevada a cabo en cooperación con un país vecino que no identificaron. El hombre había sido rastreado por las autoridades durante meses.

Los funcionarios señalaron a The Associated Press que al-Zobai fue detenido en un país no identificado y trasladado a Irak hace un par de días. Ellos hablaron a condición del anonimato dado que no están autorizados para hablar públicamente de la operación.

Al-Zobai, de 29 años, era un combatiente de la red Al Qaeda cuando fue encarcelado por las fuerzas estadounidenses en Irak en el centro de detención de Camp Cropper hasta 2008, y posteriormente se fugó de una prisión de Abu Ghraib en 2013. Luego se unió al grupo extremista Estado Islámico.

Los funcionarios añadieron que al-Zobai orquestó muchos ataques en Irak, siendo el más infame el bombardeo de 2016 en Karada en 2016. Operaba bajo el alias de Abu Obaida.

Al menos 292 personas murieron en el ataque con coche bomba, la mayoría de ellas a causa de un incendio consiguiente que convirtió el centro comercial en un incendio. Las llamas fueron avivadas por un polvorín de tiendas de ropa y perfumes formados con páneles inflamables.

FUENTE: Con informacion de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60042 votos

Las Más Leídas