TEHERÁN.- Los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite de Irán, capturó este lunes un petrolero con bandera surcoreana en las aguas del Golfo, acusándolo de violar "las leyes del medio ambiente marino", según su sitio web oficial.

"Un barco propiedad de Corea del Sur fue incautado esta mañana por (la marina) de la fuerza" de los Guardianes, informó su web oficial Sepahnews, en medio de las crecientes tensiones en el Golfo entre Teherán y Washington.

Te puede interesar

"Este petrolero tiene bandera surcoreana y fue capturado por contaminación petrolera y riesgos para el medioambiente", precisó.

Sepahnews informó del arresto de miembros de la tripulación de nacionalidad surcoreana, indonesia, vietnamita y birmana.

"El petrolero había zarpado del puerto de Al Jubail, en Arabia Saudita, y fue incautado por repetidas violaciones de las leyes sobre el medio ambiente marino", añadió la fuente.

Sepahnews indico que el barco surcoreano, se llama "Hankuk Chemi" y transportaba 7.200 toneladas de "productos químicos petroleros".

La incautación se llevó a cabo a petición de la organización marítima de la provincia de Hormozgan y por orden del fiscal provincial, añade la web de los Guardianes.

Una foto publicada por Sepahnews muestra, algo difusas, tres lanchas rápidas y una patrullera acercándose al petrolero.

Sepahnews no especifica dónde se incautó el buque cisterna o a dónde se trasladó. Fars había informado anteriormente que el buque había sido "incautado en aguas del Golfo (...) y trasladado a puertos del país".

En julio de 2019, los Guardianes se apoderaron del buque cisterna de bandera británica "Stena Impero" en el estratégico estrecho de Ormuz y lo liberaron dos meses después.

El mismo año, habían incautado al menos otros seis buques, en un contexto de aumento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, en particular por el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní de 2015, abandonado unilateralmente por Donald Trump en mayo de 2018.

De inmediato Corea del Sur reaccionó y envió una unidad naval antipiratería al Golfo tras la incautación por parte de Irán de un petrolero de bandera surcoreana, indicó este lunes el ministerio de Defensa de Seúl.

El ministerio "envió inmediatamente al 'Cheonghae' a aguas cercanas al estrecho de Ormuz, después de recibir un informe de la incautación de nuestro buque comercial por parte de Irán", de acuerdo al comunicado del ministerio.

Uranio y amenaza a EEUU

El jefe del aparato judicial de Irán, Ebrahim Raesi, amenazó al presidente Donald Trump, asegurando que "tendrá que pagar" por la "atrocidad" que supuso la muerte en enero de 2020 del entonces jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en un bombardeo estadounidense en Irak.

"Trump tendrá que pagar, sea cual sea su posición", ha defendido Raesi en una entrevista concedida a la cadena de televisión libanesa Al Manar. "Ya encabece la Administración estadounidense o no, Trump tendrá que rendir cuentas por la atrocidad que cometió", ha añadido.

Así, ha destacado que la muerte de Soleimeni en un bombardeo en el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad, supone una muestra de "terrorismo de Estado". "Es definitivamente una atrocidad que no se reconcilia con las leyes y regulaciones internacionales o los principios humanitarios", ha apuntado.

Y este mismo lunes, el Gobierno de Irán ha anunciado el inicio de los procedimientos para enriquecer uranio al 20 por ciento en las instalaciones de Fordo, situadas en los alrededores de la ciudad de Qom, lo que supone una violación del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El portavoz del Ejecutivo, Alí Rabiei, ha detallado que la inyección de gas en las centrifugadoras arrancó "hace unas horas", tras una orden en este sentido firmada por el presidente iraní, Hasán Rohani. Asimismo, ha recalcado que Teherán ha notificado del proceso a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
49555 votos

Las Más Leídas