ISIS diseña su plan de expansión por Europa y África en cinco años
El grupo radical del Estado Islámico ha pergeñado una estrategia para poder expandir su influencia y establecer su poder por tres continentes
Mapa expansión Estado Islámico
El grupo Estado Islámico, conocido también como ISIS, se ha convertido en la principal amenaza para el mundo Occidental. En los últimos meses este grupo de yihadistas ha copado la mayor parte de las noticias internacionales dedicadas al terrorismo, especialmente después de la decapitación de dos periodistas estadounidenses.
A principios del verano, el Estado Islámico anunciaba la creación del califato en gran parte de Irak y Siria. No contentos con este paso, llamaron a todos los musulmanes a mostrar su lealtad a esta nueva institución así como al líder al frente de este grupo radical: Abu Bakr al-Baghdadi.
Pero su estrategia no se limita tan sólo al Medio Oriente. Según los propios terroristas se han dedicado a difundir en internet, existe un plan de expansión de cinco años en los que planean avanzar y someter gran parte del norte de África y de Europa, llegando incluso hasta la península Ibérica, que estuvo bajo dominio musulmán durante más de 700 años, hasta 1492. Esta ambición yihadista llegaría a ocupar igualmente numerosos territorios de Asia.
Hasta ahora, ni Europa ni Estados Unidos han conseguido diseñar una estrategia para acabar con este grupo que, precisamente al crear su califato, ha sido calificado como el principal movimiento internacional yihadista desde los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York.