martes 10  de  septiembre 2024
Vitae Summit 2022

J Balvin elogia al papa Francisco por su respeto a la diversidad

Una cumbre organizada por la Fundación Vitae Global reúne a 25 artistas con el Sumo Pontífice para difundir mensajes de esperanza y conciliación
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI— “El arte es una pausa, un encuentro de sensibilidades”, dijo el escritor mexicano Doménico Cieri Estrada. En busca de unir esos afectos que nos conectan con los demás seres humanos, la Fundación Vitae Global tuvo una interesante cumbre que reunió a artistas de talla internacional con el papa Francisco.

Se trata de Vitae Summit 2022, que con el fin de “inspirar a la gente” ha propiciado una charla privada entre 25 artistas y el Sumo Pontífice durante una visita al Vaticano el 31 de agosto y el 1 de septiembre. Este evento inédito busca unir las poderosas voces de artistas que llegan a millones de personas a diario y el mensaje de esperanza y conciliación del Papa.

Algunos de los artistas que forman parte de este privilegiado grupo son: Andrea Bocelli, Denzel Washington, J Balvin, Eduardo Verástegui, Alexander Acha, Jessica Oyelowo, David Oyelowo, Edwina Findley, Jonathan Roumie, Patricia Heaton, Hayley Atwell, Darius Marder, Issac Chung, Pete Doctor, Pauletta Washington, Dan Lin, Marcus Mumford, Bull Nene, Alessia Cara, Julio Reyes Copello, Eva Cavalli y Alejandro Roemmers.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCh92VbfgZm2%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABADv9eMY5Cns0kAphIjGdi2OYiTqVNKELrvJLneAiRiNY0zimk2x8JVkz8iamAgZBqbLoFOMZAJ2Wh7WNZAYq9ANZCTVR18suiptHniThI0SRFGZAQUSG3GcNB96icu3ZBhHHZC9WlrvSy19jBy2Ejnv5kdsjZC4vNAZDZD
View this post on Instagram

A post shared by (@alexanderacha)

Una audiencia con el Papa

Detrás de este proyecto está el empresario y filántropo argentino Luis Quinelli, presidente de la Fundación Vitae Global, creada en el año 2012 junto a su esposa Jessica Siniscalchi. En charla con DIARIO LAS AMÉRICAS en una parada por Miami antes de partir a Italia, Quinelli contó que desde sus inicios en el mundo de las telecomunicaciones aprendió “del impacto que los medios de comunicación tienen en la gente”.

Asimismo, constató que “la industria del entretenimiento y las artes no solamente muestran la realidad, sino que moldean el corazón y el espíritu de la gente. Son una herramienta poderosa y puede ser utilizada para el bien”.

Como ha dicho el Papa en una ocasión, “los artistas poseen un rol muy importante en la sociedad: ser guardianes de la belleza en este mundo, embajadores de la cultura del encuentro y testigos de la esperanza para toda la humanidad’’. Como ha dicho el Papa en una ocasión, “los artistas poseen un rol muy importante en la sociedad: ser guardianes de la belleza en este mundo, embajadores de la cultura del encuentro y testigos de la esperanza para toda la humanidad’’.

Todo partió de “una fuerte convicción de que teníamos que hablar con el papa Francisco, por las ideas que estábamos teniendo y las cosas que íbamos desarrollando”. Así fue como en 2017 “el papa Francisco supo de lo que estábamos haciendo y tuvimos una reunión privada con él en Roma. De ahí empezó un proceso muy divertido de ir por el mundo conociendo a líderes a nivel global y empezando a estructurar muchas cosas que soñamos”.

Embed

El Vitae Summit 2022 es el primer encuentro de su tipo organizado por la fundación. Como señaló Quinelli, “vamos a recibir las palabras de inspiración del papa Francisco, pero lo más interesante es que va a ser una conversación”. El objetivo es que el encuentro genere acciones para “traer nuevamente esperanza, unidad, reconciliación, en un momento en el mundo donde estamos viviendo diferentes desafíos, una fuerte polarización, muchos mensajes negativos”.

Sobre la visita de los artistas a Roma, comentó que la cumbre les permitirá conocer, en el primer día, el arte y los museos del Vaticano. También tendrán un momento de reflexión en la Capilla Sixtina y después una cena. El segundo día visitarán la Academia de las Ciencias.

En esas jornadas “vamos a estar trabajando dinámicas con todos los artistas, donde vamos a iniciar con una reflexión acerca de lo que está pasando, identificar los desafíos, explorar cómo podemos hacer cosas juntos para impulsar una transformación cultural hacia lo positivo”.

Agregó que “este Papa es un gran oidor, es una de las grandes virtudes que tiene, y él quiere escuchar a los artistas porque son ellos los que pueden llegar a la gente”.

Subrayó también que “no es un evento católico, es un evento donde justamente buscamos tener diversidad, donde todos tienen una conexión con la espiritualidad. Eso es interesante porque para que haya innovación tiene que haber gente distinta en la sala”.

Destacó la importancia de “de sentarnos a una mesa gente totalmente distinta, darnos el espacio para conocernos, y a pesar de las diferencias buscar los puntos que tenemos en común, y luego a partir de esos puntos en común comenzar a construir una realidad nueva”.

Como puntualizó, “el diálogo es fundamental, lo nuevo que vaya a suceder por el bien de la humanidad tiene que ver con la construcción a partir de lo que tenemos en común”.

Si fuera a darle las gracias al Papa lo haría “por su generosidad, tiene la capacidad de dedicarse a apoyar actividades como la de nosotros y estar el otro día viendo un tema de la guerra en Ucrania, por ejemplo. Es un trabajador incansable”.

¿Si tuviera que criticar algo? “No se le puede pedir más, es un Papa revolucionario para el mundo. Está haciendo un gran aporte en un momento de cierta complejidad. Sabe cuándo hablar, cuándo no hablar; a veces los silencios hablan más que las palabras. Muchas veces se le critica por eso. Pero también sabe pedir disculpas”.

Como acotó, “la industria del entretenimiento es poderosísima, y estamos concentrados en liberar ese potencial a favor de todos nosotros”.

Entre las 25 figuras hay quienes cuentan con reconocimientos de la Academia, Billboard, Tony, World Music Awards y el Paseo de la Fama de Hollywood. Hay músicos, actores, directores y productores.

Acerca de Vitae

Vitae Global es una organización global sin fines de lucro que está compuesta por diversos artistas, ejecutivos y líderes globales cuya misión es transmitir valores universales que impacten positivamente en el corazón de las personas e iluminen su espíritu a través de las artes, los medios de comunicación masiva y el entretenimiento.

En Vitae confluyen toda la experiencia que Luis Quinelli adquirió a lo largo de su carrera, primero como emprendedor, y luego como empresario, en comunicación y en la gestión de organizaciones. Define Vitae como el mayor proyecto de su vida, y cuya misión es difundir valores a través de distintas expresiones artísticas.

Embed

En los últimos años, gracias al apoyo de diversas organizaciones y artistas de fama internacional, así como de líderes mundiales como el Papa Francisco y la Reina Sofía de España, Vitae ha puesto en marcha diversos proyectos e iniciativas culturales que han impactado positivamente a cientos de miles de personas en todo el mundo, generando múltiples puntos de encuentro y puentes entre ellos para abrazar las diferencias y construir comunidad.

Parte del trabajo de esta fundación fue la campaña “Dale play a la esperanza”, que incluyó el lanzamiento de la canción “La Bendición Unidos”, en plena pandemia en el año 2020, con la participación de artistas iberoamericanos.

Más sobre Luis Quinelli

Luis Quinelli se define a sí mismo como un "hacker" de la década de 1990, que dirigió sus habilidades informáticas para generar un impacto positivo. Comenzó su empresa simplemente con una computadora y varias líneas telefónicas en la habitación de un amigo que luego se convirtió en su socio.

En sus inicios, su trabajo se enfocó en la telemática, integrando las telecomunicaciones con la tecnología de la información brindando servicios BBS (Bulletin Board System), a través de los cuales las personas se conectaban, chateaban e intercambiaban programas. En 1994, el auge mundial de las redes informáticas aceleró su crecimiento y lo impulsó a hacer más en la industria. Fundó SION como una "startup de garaje" similar a muchas compañías globales similares que comenzaron de la misma manera. El objetivo principal de SION era crear un medio de comunicación que le permitiera transmitir mensajes y valores a los del otro lado.

SION creció exponencialmente con la llegada de Internet y se convirtió en una de las primeras empresas en Argentina en brindar servicios de Internet (IP) y telecomunicaciones a hogares y empresas. Actualmente, lidera un equipo de más de 150 empleados, cuyo principal objetivo es llevar conectividad a internet a países en desarrollo de Argentina y Latinoamérica donde aún falta infraestructura.

Casado con su esposa desde hace 22 años y padre de cuatro hijos, Luis Quinelli es un apasionado de su familia, sus emprendimientos comerciales y su vocación de llevar mensajes positivos y transformadores a la humanidad.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FChZqPJSlXuV%2F%3Fhl%3Den&access_token=EAAGZAH4sEtVABALZAiaZCif0E54akQUjX4sYPwOmPB6i9elacbgCFaIB91xs37qqRHMcbavpYurV5RwdMscH9ATbWRzifBiJx1AGGaCAl1LJPgOqu4RfypvwSnEBcdfHwAfpzjVkb6maJR8l2X0etLtEPyw1TH69nCnVjDe6AZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Vitae Global (@followvitae)

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar