lunes 13  de  mayo 2024
GUERRA

Jefe de la OTAN admite divisiones por adhesión de Ucrania a la alianza

El ingreso de Ucrania a la OTAN dejaría a ese país protegido por el Artículo 5 del tratado, que establece la defensa colectiva de los países miembros

BRUSELAS — El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, admitió este miércoles una división en la alianza sobre la eventual adhesión de Ucrania, y añadió que ignora la respuesta que dará el bloque durante la cumbre prevista para julio en Lituania.

"Sobre esta cuestión, hay puntos de vista diferentes en el interior de la alianza", dijo Stoltenberg durante un debate en Bruselas organizado por el German Marshall Fund, y añadió que las decisiones en la OTAN deben necesariamente ser adoptadas por consenso.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo a inicios de este mes que de la cumbre de la alianza militar en Vilna, Lituania, espera "un mensaje muy claro indicando que estaremos en la OTAN luego de la guerra" que actualmente mantiene con Rusia.

De acuerdo con Stoltenberg, sin embargo, "nadie puede decir exactamente cuál será la decisión final en esa cumbre en Vilna y la forma de responder a las ambiciones de Ucrania" sobre la ingreso a la OTAN, dijo.

De acuerdo con Stoltenberg, "para todos es evidente que tornarse miembro [de la OTAN] no está en discusión. (...) La cuestión más importante es saber qué ocurrirá cuando la guerra termine, de una forma u otra".

No obstante, Stoltenberg recordó que los miembros de la alianza militar "tenemos amplio acuerdo cuando se trata de Ucrania y su membresía. Todos estamos de acuerdo en que Ucrania será miembro de la alianza. Esto quedó claro en la cumbre que realizamos en Madrid el año pasado".

Todos los miembros de la alianza, dijo, están de acuerdo en que "la puerta de la OTAN está abierta" y que es ese bloque y Ucrania quienes decidirán "cuando se podrá sumar. Rusia no tiene (el poder de) veto".

En 2008, durante una cumbre en Bucarest, la OTAN prometió a Ucrania y Georgia la adhesión a la alianza militar transatlántica, pero sin mencionar un plazo específico.

En contrapartida, Rusia considera que la adhesión de Ucrania a la OTAN constituye una amenaza a su propia seguridad nacional. El ingreso de Ucrania a la alianza dejaría a ese país protegido por el Artículo 5 del tratado, que establece la defensa colectiva de los países miembros.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar