@camila_mendoza

MIAMI.- “No fue un libro fácil de escribir”, confesó José Levy, médico de profesión y periodista por oficio, sobre su segunda publicación en la que desde un inicio se puede leer una advertencia: Terror y Alerta.

El corresponsal más antiguo de la cadena de noticias en español CNN quien por más de 20 años ha reportado desde el Medio Oriente los acontecimientos más importantes, presentó durante una visita a DIARIO LAS AMÉRICAS “Terror Alerta ISIS: Una amenaza para toda América”, texto publicado por la editorial Planeta, en el que Levy busca explicar de forma “amena” la expansión ideológica de ISIS en nuestro continente.

-¿Por qué es tan difícil para occidente enfrentar el problema de ISIS más allá de lo militar?

Porque uno tiene el concepto de que ISIS significa algo del Medio Oriente que no amenaza a ningún otro lugar del mundo, pero estamos hablando de un fenómeno global. El objetivo de esta organización es dominar el mundo y eso es un aspecto que es fundamental recordar.

Resulta que cuando pensábamos que ya estábamos entrado al futuro por la puerta ancha rodeados de los avances de la tecnología, de la medicina, de la cibernética, de pronto vienen estos salvajes y nos devuelven a la Edad Media y surgen fenómenos estremecedores como los que plateo en el libro:

Decapitaciones, mercado de esclavas sexuales, niñitas de 10 u 11 años que son despojadas de sus familias, quizás porque ejecutaron a sus padres, y que son vendidas al lado de las cabras, de las mulas y de los camellos. Por otra parte, nos enfrentamos a niños que van a escuelas en las que les enseñan a ser suicidas, a morir matando. Todo este horror que ocurre en pleno siglo XXI es un tema que tenemos que enfrentar.

Jose Levy
<div>José Levy es el corresponsal más antiguo de la cadena de noticias en español CNN.</div>
José Levy es el corresponsal más antiguo de la cadena de noticias en español CNN.

-En su libro destaca que la religión musulmana ha sido completamente deformada y estigmatizada por esta organización.

Así es, el 95% de las víctimas de ISIS son musulmanes según cifras que respalda el propio presidente Donald Trump. Esta organización no representa en lo absoluto a la religión musulmana, por eso más que de un estado islámico se habla de un estado anti-islámico.

Por eso ISIS es un fenómeno importante de entender ya que precisamente ahora nos encontramos en un momento en el que tenemos que decidir si las religiones van a ayudar a construir el mundo o lo van a destruir, si nos permitirán vivir un futuro de armonía o si terminaran con esa posibilidad. Es el futuro el que está en juego.

-¿Qué rol cumplen las redes sociales y el internet en la difusión de estas ideologías terroristas?

Conforme surgen nuevas tecnologías, surgen ventajas que nos presentan posibilidades enormes de comunicación y difusión de ideas, pero eso estos grupos las están utilizando.

Al Qaeda, por ejemplo, no contó con esta instantaneidad que permite difundir mensajes a cualquier confín de la tierra. Eso presenta un nuevo desafío para combatir la expansión de esta ideología ya que a través de internet actualmente estos grupos llegan y capturan a lobos solitarios, que son la mayoría de las personas que han ejecutado actos terroristas en los últimos años. Gente que no recibe órdenes directas, pero que se adhiere a una idea que los incita a actuar con violencia.

-Cuando se capturó a Bin Laden se pensó que terminaría Al Qaeda y el terrorismo sería cosa del pasado, pero no, surgió ISIS, ¿qué ocurrió?

Terminar con el líder “carismático” no termina con la organización, ¿cómo se puede terminar con una ideología? Ese es el gran desafío porque es algo mucho más complejo.

Para terminar con esas ideas suicidas habría que -por ejemplo- brindar educación a los millones de niños que no tienen acceso a la instrucción académica más elemental y, por ende, se transforman en presa fácil de todos estos extremistas.

Y es que más que personas sin educación, estamos viendo que son personas que se encuentran sin una dirección en la vida y de pronto creen en una verdad absoluta que les presenta ISIS y que les atrae.

-¿Es ISIS la mayor amenaza en contra de la humanidad?

Yo pienso que sí y eso dicen los expertos. Estamos hablando de gente que se alistó en el pasado a ISIS y que eran físicos, químicos, biólogos, etc. Eso constituye una amenaza no convencional que es lo más grave.

Hoy estamos hablando de una amenaza nuclear en contra del mundo, de que ISIS pudiese utilizar bombas atómicas y si es así el número de víctimas puede ser terrible y puede afectar algo que nos ha costado muchos siglos conseguir que es la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas