miércoles 24  de  abril 2024
MUNDO

Kazajistán frena protestas con tropas rusas

El gobierno de la antigua república soviética es calificado de "autoritario" y mantiene fuertes lazos con Rusia
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La aparente serena Kazajistán, la antigua república de la desaparecida Unión Soviética, saltó a la palestra en estos días tras protagonizar una serie de violentas protestas contra el gobierno de Kassym-Jomart Tokayev, calificado de “autoritario” por organizaciones internacionales de derechos humanos.

La movilización popular comenzó en la ciudad Alma Ata el domingo 2 como una protesta contra el aumento del precio del gas, tan necesario en esa nación centro asiática, rica en hidrocarburos, para protegerse del frío invierno.

Saule, una manifestante de 58 años que pidió el anonimato, dijo que hubo enfrentamientos cerca de la residencia presidencial entre los manifestantes y la policía, que dispararon balas.

"Vimos gente muerta", afirmó a la agencia de noticias AFP.

Las detonaciones de disparos se oían en la zona central de la ciudad, con edificios gubernamentales incendiados y saqueos de comercios, indicó un periodista de la AFP.

De hecho, el Gobierno, que mantiene fuertes lazos con Rusia, pidió a Moscú el envío de tropas para “calmar los ánimos”.

De esta manera, nuevos enfrentamientos se produjeron en Alma Ata, la principal ciudad de Kazajistán, tras la llegada de tropas rusas para ayudar al gobierno a poner fin a los disturbios que ya dejaron decenas de muertos y centenares de detenidos.

Tal como sucede en otros países autoritarios, el gobernante kazajo impuso un toque de queda, declaró el estado de emergencia y suspendió la red de Internet, al mismo tiempo que calificó a los manifestantes de "grupos terroristas", a los que acusó de haber recibido "entrenamiento en el exterior".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar