MIAMI.- La aparente serena Kazajistán, la antigua república de la desaparecida Unión Soviética, saltó a la palestra en estos días tras protagonizar una serie de violentas protestas contra el gobierno de Kassym-Jomart Tokayev, calificado de “autoritario” por organizaciones internacionales de derechos humanos.

La movilización popular comenzó en la ciudad Alma Ata el domingo 2 como una protesta contra el aumento del precio del gas, tan necesario en esa nación centro asiática, rica en hidrocarburos, para protegerse del frío invierno.

Te puede interesar

Saule, una manifestante de 58 años que pidió el anonimato, dijo que hubo enfrentamientos cerca de la residencia presidencial entre los manifestantes y la policía, que dispararon balas.

"Vimos gente muerta", afirmó a la agencia de noticias AFP.

Las detonaciones de disparos se oían en la zona central de la ciudad, con edificios gubernamentales incendiados y saqueos de comercios, indicó un periodista de la AFP.

De hecho, el Gobierno, que mantiene fuertes lazos con Rusia, pidió a Moscú el envío de tropas para “calmar los ánimos”.

De esta manera, nuevos enfrentamientos se produjeron en Alma Ata, la principal ciudad de Kazajistán, tras la llegada de tropas rusas para ayudar al gobierno a poner fin a los disturbios que ya dejaron decenas de muertos y centenares de detenidos.

Tal como sucede en otros países autoritarios, el gobernante kazajo impuso un toque de queda, declaró el estado de emergencia y suspendió la red de Internet, al mismo tiempo que calificó a los manifestantes de "grupos terroristas", a los que acusó de haber recibido "entrenamiento en el exterior".

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.77%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
12274 votos

Las Más Leídas