domingo 24  de  marzo 2024
Cumbre Trump-Kim Jong-un

Kim Jong-un viaja en tren blindado a su cumbre con Donald Trump en Vietnam

El tren blindado en el que ha viajado Kim desde Pionyang atravesó la frontera que separa China del país indochino y se detuvo en la estación de Dong Dang, donde el mandatario se subió a un automóvil para desplazarse hasta Hanoi

HANOI.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, llegó este martes (hora local) rodeado de un ingente dispositivo de seguridad a Vietnam, donde a partir del miércoles celebrará su segunda cumbre con el presidente Donald Trump, según adelantó la agencia surcoreana Yonhap.

El tren blindado en el que ha viajado Kim desde Pionyang atravesó la frontera que separa China del país indochino y se detuvo en la estación de Dong Dang, donde el mandatario se subió a un automóvil para desplazarse hasta Hanoi (a 170 kilómetros), escenario de la cumbre.

Más allá de la importancia de la cumbre, que debería servir para lograr avances en la desnuclearización de Corea del Norte, la llegada de Kim ha despertado gran expectación en Vietnam, ya que se trata de la primera visita de un líder norcoreano desde la unificación del país en 1975.

kim-jong-un-tren-blindado-piongyang-02252019-efe.jpg
Foto publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte que muestra al líder norcoreano Kim Jong-un saludando mientras sube a un tren en Pyongyang, el 23 de febrero de 2019.
Foto publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte que muestra al líder norcoreano Kim Jong-un saludando mientras sube a un tren en Pyongyang, el 23 de febrero de 2019.

El acceso a la estación se ha restringido y la comitiva que lo ha recibido, constaba principalmente de funcionarios norcoreanos, como su jefe de Gabinete, Kim Chang-son, y el jefe de las conversaciones preparatorias con EEUU, Kim Hyo-chol, según contó a la agencia Yonhap.

El mariscal norcoreano, vestido con el uniforme Mao de color negro, se ha mostrado sonriente y ha saludado desde la distancia al grupo congregado en el andén antes de subirse al automóvil que lo transporta a la capital vietnamita.

Se espera que el convoy que lleva a Kim por carretera, la cual ha sido cerrada completamente al tráfico por motivos de seguridad, tarde algunas horas en llegar a Hanoi.

El líder norcoreano habrá cubierto un recorrido de unos 4.500 kilómetros desde que partió de Pionyang tras atravesar toda China hasta su llegada a Hanoi.

Se espera que esta segunda cita con Trump sirva para dar un impulso al proceso de desnuclearización del régimen que ambos trataron en su primera cumbre de Singapur el año pasado y que apenas ha avanzado por la falta de una hoja de ruta.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar