KIEV — Ataques con misiles rusos causaron que una planta nuclear paralizada en Ucrania perdiera toda la energía externa por segunda vez en cinco días, aumentando el riesgo de un desastre de radiación porque los sistemas de seguridad críticos necesitan electricidad para operar, dijo el operador nuclear estatal el miércoles.
Observadores de la agencia de energía atómica de la ONU en el sitio informaron que la última línea exterior de la planta de energía nuclear de Zaporiyia —que está ocupada por Rusia— se restableció unas ocho horas después. No obstante, la interrupción relacionada con la guerra puso de manifiesto “cuán precaria es la situación” en la planta nuclear más grande de Europa, dijo el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
El susto nuclear se produjo en medio de una oleada de acontecimientos en la invasión rusa a Ucrania que está a punto de cumplir ocho meses. La principal agencia de seguridad interna rusa informó que ocho personas fueron arrestadas por una explosión en un puente que une a Rusia con la península de Crimea.
Kiev informó que los ataques ordenados por Moscú en represalia por el ataque al puente mataron al menos a 14 personas e hirieron a 34 en el último día. Funcionarios occidentales reunidos en Bruselas discutieron planes para mantener la entrega de armas y ayuda durante el invierno a Ucrania.
Por su parte, el operador de energía nuclear ucraniano Energoatom dijo que la planta de Zaporiyia sufrió un “apagón” el miércoles por la mañana cuando un misil dañó una subestación eléctrica, lo que provocó el cierre de emergencia de la última fuente de energía externa de la planta.
Los seis reactores se detuvieron antes debido a la guerra. Pero aún requieren electricidad para evitar que se sobrecalienten hasta el punto de una fusión que podría causar que la radiación salga de la planta nuclear más grande de Europa. Energoatom agregó que generadores diésel estaban abasteciendo a la planta, pero las tropas rusas bloquearon un convoy que transportaba combustible adicional para el equipo de respaldo.
“Básicamente, lo que tenemos aquí es uso de la energía nuclear civil como arma, quizás por primera vez”, dijo Paul Dorfman, experto nuclear de la Universidad de Sussex en Inglaterra. “Y en un mundo cada vez más inestable, es importante entender esto y lo que esto implica para la energía nuclear en todo el mundo”.
En tanto, a raíz de los ataques con misiles y drones que Rusia llevó a cabo en Ucrania esta semana, gobiernos occidentales estaban enviando nuevos sistemas de armas o preparándose para brindar más ayuda: el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania liderado por Estados Unidos y los ministros de defensa de la OTAN se reunieron en Bruselas el miércoles.
FUENTE: Con información de AP