jueves 13  de  junio 2024
SALUD

La hipertensión arterial afecta a una de cada cinco mujeres

Según la OMS, casi la mitad de las personas con hipertensión arterial ignoran que la padecen

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la hipertensión arterial “es un trastorno por el cual los vasos sanguíneos tienen persistentemente una tensión elevada. La sangre se distribuye desde el corazón a todo el cuerpo por medio de los vasos sanguíneos. Con cada latido, el corazón bombea sangre a los vasos”.

En ese sentido, la tensión arterial se genera por la fuerza de la sangre que empuja las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) cuando el corazón bombea: cuanto más alta es la tensión, más dificultad tiene el corazón para bombear.

En 2023, la OMS puntualizó que cuatro de cada cinco personas con hipertensión arterial no reciben un tratamiento adecuado. “Si los países logran ampliar la cobertura, podrían evitarse 76 millones de muertes entre 2023 y 2050”, señaló la organización.

En el mundo, casi la mitad de las personas con hipertensión arterial ignoran que padece esta afección. La OMS indica que, más de tres cuartas partes de los adultos con hipertensión arterial, viven en países de ingreso mediano y bajo.

Este trastorno afecta a más de uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres: más de 1.000 millones de personas. Puede aumentar el riesgo de diferentes enfermedades cardiovasculares, cerebrales y renales, entre otras.

Vivir más tiempo

En 2024, el lema del Día Mundial de la Hipertensión Arterial es "Mida su presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo". Dentro de los síntomas de la hipertensión, de 180/120 o más, se encuentran:

- Dolor intenso de cabeza.

- Dolor en el pecho.

- Dificultad para respirar.

- Náuseas.

- Mareos.

- Visión borrosa o cambios en la visión.

- Ansiedad.

@snederr

FUENTE: OMS / Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar