sábado 16  de  marzo 2024
Terrorismo

La ONU condena el ataque perpetrado por un adolescente contra una boda en Turquía

EEUU condenó el "bárbaro y cobarde atentado" contra una boda en la ciudad de Gaziantep que, según las propias autoridades turcas, fue cometido por un adolescente de entre 12 y 14 años

NACIONES UNIDAS.- El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó este domingo el ataque perpetrado en Turquía y que ha causado al menos 50 muertos y 94 heridos, y pidió que se lleve a los responsables ante la justicia lo antes posible.

Se trata del cuarto atentado en 20 días y tuvo lugar en un salón de bodas en la ciudad de Gaziantep, en el sur del país.

Ban expresó en un comunicado "su más profunda empatía y las condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno y el pueblo de Turquía".

Asimismo, apuntó la necesidad de intensificar los esfuerzos en la región para prevenir el terrorismo y la violencia extrema.

EEUU condena el "bárbaro y cobarde atentado"

El Gobierno estadounidense condenó este domingo el "bárbaro y cobarde" ataque terrorista en el sureste de Turquía, y señaló que el vicepresidente Joseph Biden tratará la lucha conjunta contra "la lacra del terrorismo" en su visita de esta semana a Ankara.

"Estados Unidos condena en los términos más contundentes posibles el ataque terrorista de ayer en Gaziantep", indicó Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en un comunicado.

"Los autores de este bárbaro acto atentaron cínica y cobardemente una boda, matando docenas de personas y dejando muchos más heridos", agregó Price.

El funcionario estadounidense remarcó que "nos mantenemos junto a Turquía defendiendo la democracia frente a todas las formas de terrorismo".

En este sentido, subrayó que la visita de Biden a Ankara el próximo miércoles servirá para "reafirmar nuestro compromiso de trabajar conjuntamente con Turquía, nuestro apreciado socio y aliado de la OTAN, para enfrentar la lacra del terrorismo".

Un suicida adolescente cometió el atentado

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró este domingo que la masacre "la cometió un atacante suicida de 12-14 años de edad, que se hizo detonar o fue detonado", según declaraciones transmitidas en directo por la cadena NTV.

"Los primeros indicios de los que disponen nuestros organismos de seguridad apuntan al Dáesh (el grupo yihadista Estado Islámico), y trabajan en ello", agregó Erdogan.

"Es cierto que últimamente se ha hablado de que Dáesh tenía esa estructura o posición en Gaziantep. Se han realizado y se realizan varias operaciones intensas, y desde luego ahora nuestras fuerzas de seguridad continuarán con un trabajo aún mucho más intenso", dijo Erdogan.

"Para nosotros no cambia nada de dónde procede el terror", subrayó el presidente en alusión al terrorismo de extremistas kurdos del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) o seguidores del predicador conservado Fethullah Gülen.

"Puede ser el terror de la FETÖ (la cofradía gülenista), del PKK, del Dáesh o de PYD-YPG (las milicias kurdas) al otro lado de la frontera siria: para nosotros todos son organizaciones terroristas", insistió el presidente turco.

El partido de la izquierda prokurda HDP, tercero del Parlamento de Turquía, confirmó esta madrugada que los novios que celebraban su enlace cuando sucedió el ataque eran miembros de esta formación política, que ha sido blanco de varios ataques del Dáesh durante el último año.

Embed

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar