WASHINGTON.- Después de más de un año de retórica encendida entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ambos escenificaron hoy la reconciliación en Singapur, elogios incluidos.

Los dos dirigentes intercambiaron una serie de encendidas amenazas e insultos cuando el aumento de los ensayos balísticos y nucleares norcoreanos hicieron temer al mundo un conflicto inminente en la península coreana. Sin embargo, desde enero ambos suavizaron el tono y hoy se escucharon incluso alabanzas.

Aquí las citas más destacadas:

- 2 de enero de 2017: Antes de llegar a la Casa Blanca, Trump inauguró la guerra verbal en Twitter: "Corea del Norte acaba de declarar que se encuentra en la fase final de desarrollar un arma nuclear capaz de alcanzar partes de Estados Unidos.¡No ocurrirá!"

- 8 de agosto de 2017: Trump lanza su famosa amenaza de responder con "fuego y furia". Kim "ha ido con sus amenazas más allá de lo normal, y como he dicho serán enfrentadas con un fuego, una furia y poder que el mundo nunca ha visto antes", dijo Trump a periodistas en su complejo de golf en Bedminster, en el estado de Nueva Jersey.

- 9 de septiembre de 2017: En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump asegura que si su país se ve obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados, no tendrá "otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte".

Kim respondió que consideraba esas declaraciones una declaración de guerra y aseguró que el "comportamiento demente" de Trump y sus amenazas lo convencieron de que el camino elegido "es el correcto" y el que continuará "hasta el final". "Calmaré con fuego al enfermo mental, demente anciano estadounidense", aseguró.

- 24 de septiembre de 2017: Tras el discurso del representante norcoreano ante la Asamblea General de la ONU, Trump tuitea: "Acabo de escuchar al ministro de Exteriores norcoreano hablando en la ONU. Si está repitiendo los pensamientos del 'pequeño hombre cohete', ¡no durarán mucho más tiempo por aquí!".

- 12 de noviembre de 2017: Trump contraataca, enfadado porque desde Pyongyang lo describieran como "viejo lunático": "¿Por qué me insultaría Kim Jong-un llamándome 'viejo' cuando yo NUNCA le llamaría 'bajito y gordo'?". Después ironizó asegurando que estaba intentando hacerse amigo del líder norcoreano.

- 3 de enero de 2018: Después de que Kim asegurara tener un "botón nuclear" en su despacho, Trump ridiculiza la amenaza: "Podría alguien de su régimen agotado y muerto de hambre informarle por favor de que yo también tengo un botón nuclear, pero que es mucho más grande y más poderoso que el suyo, ¡y que mi botón funciona!", añadió.

- 24 de abril de 2018: Trump describe a Kim como un hombre "muy abierto" y "muy honorable" y dice que Pyongyang espera que la reunión entre ambos se lleve a cabo "muy pronto".

- 10 de mayo de 2018: Se anuncia el lugar y el día de la cumbre. Trump tuitea: "El tan esperado encuentro con Kim Jong-un tendrá lugar el 12 de junio en Singapur. ¡Ambos trataremos de convertirlo en un momento muy especial para la paz mundial!".

- 12 de mayo de 2018: Después de que Corea del Norte anuncie el desmantelamiento de su complejo de ensayos nucleares, Trump describe el anuncio como "un gesto muy inteligente y cortés".

- 24 de mayo de 2018: Trump anuncia la cancelación de la cumbre y publica una carta que le envió a Kim, en la que se dirige a él como "Mr. Chairman" ("señor presidente", agradeciéndole su "tiempo, paciencia y esfuerzos").

- 5 de junio de 2018: Trump se muestra optimista en Twitter sobre la cumbre. "Esperemos que el encuentro en Singapur sea el inicio de algo grande (...) ¡veremos!", apuntó.

- 12 de junio de 2018: Durante la cumbre de Singapur, Trump se refiere a Kim como un "un hombre muy talentoso" que "quiere mucho a su país". "Creo que él quiere hacer las cosas bien", añade.

FUENTE: dpa
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que es la principal preocupación de los residentes de Miami-Dade y Broward?

Inmigración
Vivienda
Transporte
Economía y finanzas personales
Empleo
Servicios de salud
Otro
ver resultados

Las Más Leídas