viernes 17  de  mayo 2024
DÍA INTERNACIONAL

La UNESCO destaca la impronta de los sitios que son patrimonio de la humanidad

La UNESCO señala su experiencia para identificar, evaluar y reforzar los esfuerzos por salvaguardar monumentos

Por Sofía Nederr

MIAMI. - Por decisión de la UNESCO, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios es el 18 de abril. Esta fecha fue impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). El fin de esta efeméride es sensibilizar y difundir las riquezas de los patrimonios históricos, además de fomentar su conservación y protección.

La UNESCO indica que la designación de un patrimonio mundial se concede a un sitio luego de un cuidadoso examen de la propuesta que presenta un país y de las evaluaciones realizadas por expertos.

De esta manera, la decisión corresponde al Comité del Patrimonio Mundial, el cual está conformado por 21 países de todas las regiones y se reúne una vez al año. Es así como definen lo que se denomina “Valor Universal Excepcional (VUE)”.

"Cuando un sitio cultural o natural tiene un VUE, es tan excepcional que trasciende las fronteras nacionales y reviste una importancia común para las generaciones presentes y futuras de toda la humanidad", señala la UNESCO.

Asimismo, la organización de las Naciones Unidas destaca su experiencia "para identificar, evaluar y reforzar los esfuerzos para salvaguardar el patrimonio. Reunimos a gobiernos, comunidades, expertos en patrimonio y organizaciones no gubernamentales para explorar y hacer realidad una visión del patrimonio como bien público mundial".

En la lista de la UNESCO

Para 2024, el lema del Día Internacional de los Monumentos y Sitios es "Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación".

De acuerdo con la UNESCO, los sitios del Patrimonio Mundial son mucho más de lo que parece: "Debemos recordar que estos lugares extraordinarios encierran profundos significados para las comunidades y más allá: centros urbanos cargados de historia, monumentos que encarnan experiencias de generaciones pasadas, hogares ancestrales y focos de biodiversidad".

Estados Unidos tiene varios sitios en la lista de Patrimonios Mundiales. En este texto se menciona como referencia al Parque Nacional de Yellowstone, la Estatua de la Libertad; los Cerros monumentales de Poverty Point; las Misiones de San Antonio e Independence Hall, entre otros.

@snederr

FUENTE: UNESCO / Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar