MIAMI.- La psicóloga social de la Universidad de Harvard se dedicó a estudiar las vidas y el nivel de bienestar de las personas solteras y cómo este estatus está cambiando su rol en la sociedad, lo que arrojó que son muy felices.
Una experta de Harvard encontró los beneficios de la soltería rompiendo el estereotipo de personas tristes que lloran solos mientras comen helado
MIAMI.- La psicóloga social de la Universidad de Harvard se dedicó a estudiar las vidas y el nivel de bienestar de las personas solteras y cómo este estatus está cambiando su rol en la sociedad, lo que arrojó que son muy felices.
La doctora Bella DePaulo es autora del libro “Solteros por naturaleza” y desde muy temprano ha seguido sus investigaciones en la academia. En sus hallazgos encontró que la soltería permite vivir una vida “con absoluta plenitud”.
Nuevas investigaciones revelan que las personas solteras están lejos de ser aquellas almas solitarias que se creía, según Bella DePaulo. Estar solo no es lo mismo que sentirse solo, explica la doctora.
Para ella, existen una gran cantidad de ideas en el imaginario colectivo sobre la experiencia de las personas solteras y, según dice, muchas de esas ideas están totalmente alejadas de lo que ella, como investigadora social, ha visto.
Señala que es cierto que las parejas reciben mucha atención, regalos, respeto e incluso protagonismo en series y películas. Todo parece girar en torno a ellas o a quienes desean estar en pareja.
Sin embargo, eso está cambiando porque cada vez más personas, en todo el mundo, están decidiendo permanecer solteras. “A medida que somos más, podemos transformar la narrativa sobre lo que significa ser soltero. Y todos nos sentiremos mejor al respecto”.
Se ven estudios científicos que argumentan que son las personas casadas las que se declaran como "más felices" en la vejez. “El problema es que esos estudios están desactualizados”, indicó
Estudios recientes que han seguido a personas solteras muestran que, a medida que estas pasan de la mediana edad a las décadas posteriores —aproximadamente desde los 40—, son cada vez más felices, lo que rompe el estereotipo de los solteros tristes que lloran solos en casa mientras comen helado.
A la especialista le consultaron sobre las sociedades como las de América Latina, donde existe mucha presión para que las personas se casen y ¿qué consejo les darías a aquellos solteros y solteras que sienten que la sociedad está en su contra?
"Mi consejo es que se sientan orgullosos. Si eres soltero y deseas una pareja no te conformas con cualquiera, siéntete orgulloso de tus estándares", precisó. Si, por otro lado, "disfrutas de la soltería y has resistido la presión social para casarte, siéntete orgulloso de ser fiel a ti mismo".
Además, "recuerda que, a medida que aumenta el número de solteros en todo el mundo, las actitudes sociales hacia la soltería seguirán cambiando, respondió la doctora DePaulo, psicóloga social de la Universidad de Harvard desde donde ha ampliado sus investigaciones años tras años.
DePaulo tiene 71 años y siempre ha sido soltera. "Cuando era joven, en mis 20, aunque disfrutaba de mi vida de soltera, pensaba que eventualmente cambiaría de opinión porque eso era lo que se esperaba. Pero con el tiempo me di cuenta de que la soltería era lo mío".
Y desde ahí comenzó a indagar con otras personas desde su propia experiencia. "Una vez que aceptas esto, puedes invertir plenamente en tu vida como comprar una casa, perseguir tus intereses y vivir de manera plena".
Es tanta la importancia que se le ha dado a esta tendencia que el Día del Soltero se celebra el 11 de noviembre en todo el mundo.
Esta celebración surgió en 1993 como un festejo estudiantil para quienes no tienen pareja, pero hoy es un fenómeno mundial que además impulsa el comercio electrónico.
En su origen, el Día del Soltero fue una iniciativa estudiantil de la Universidad de Nankín, en China, donde un grupo de jóvenes quiso crear un espacio para que las personas solteras pudieran disfrutar de su estado sin presiones sociales, principalmente en un contexto donde el matrimonio sigue siendo altamente valorado.
FUENTE: BBC / INFOBAE / UNIVERSIDAD DE HARVARD / REDACCIÓN DIARIO LAS AMÉRICAS