MIAMI.- Cientos de líderes políticos y activistas se reunieron en persona y virtualmente en más de 10 países de América Latina para exigirle al Partido Comunista Chino que cese la represión en Hong Kong y libere a 47 opositores arrestados en la antigua colonia británica.

La manifestación, hasta el momento la de mayor afluencia desde que se produjo la detención de los opositores al régimen chino en febrero pasado, fue organizada por el Frente Hemisférico por la Libertad (FHL), que integra a más de 30 representantes de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, congresistas, exdiplomáticos y académicos de varios países.

Te puede interesar

La actividad multinacional consistió en diversas reuniones en lugares estratégicos, vigilias y declaraciones en sitios web y redes sociales que se llevaron a cabo como parte de un esfuerzo concertado para expresar solidaridad con los activistas hongkoneses y denunciar la creciente influencia del totalitarismo chino en Latinoamérica.

Un acuerdo entre Gran Bretaña y China, conocido como ‘Un país, dos sistemas’, garantiza la democracia y las libertades en Hong Kong. Sin embargo, desde que Xi Jinping llegó al poder en China en 2012 ha violado constantemente esa política en la región insular, que se rige por principios democráticos.

En Cuba, a pesar de la creciente represión que antecede al VIII Congreso del Partido Comunista, la participación de la comunidad en la movilización regional “fue contundente” en diferentes puntos de la nación caribeña, según un comunicado de prensa del FHL.

Líderes destacados como Berta Soler y su esposo Ángel Moya, además de José Díaz Silva, Agustín Figueroa y Ariana López Roque, entre otros, desplegaron una intensa jornada de vigilias y actividades bajo la etiqueta #Free47.

Embed

En la ciudad de Placetas, según el reporte, activistas de la Academia Julio Machado, encabezados por López Roque, soltaron 47 globos amarillos por cada uno de los detenidos en Hong Kong.

“Estos globos representan nuestro reclamo de libertad no solamente para estos activistas, sino también para todos los hombres y mujeres que en Cuba cumplen injusta prisión por sus ideas políticas”, dijo López Roque.

Los activistas vistieron el color amarillo, que se asocia con la resistencia cubana al totalitarismo comunista, en las diferentes actividades que llevaron a cabo como parte de la campaña hemisférica.

La Policía de Hong Kong acusa a los 47 activistas prodemocráticos de “subvertir el poder del Estado”, tras la que se considera la mayor operación contra la oposición desde que se promulgó la Ley de Seguridad Nacional, impuesta por Pekín a mediados del año pasado.

Entretanto, activistas de la Comisión Mexicana por los Derechos Humanos realizaron una protesta frente a la embajada china en Ciudad México, y una pintada simbólica de banquetas y aceras en las inmediaciones de la sede diplomática.

El jurista mexicano y presidente de la Comisión Internacional Justicia Cuba, René Bolio, encabezó la actividad, a la que también se sumaron algunas personas de la sociedad civil que expresaron su simpatía por la lucha del pueblo de Hong Kong.

Embed

“Fue una vigilia con velas y carteles para protestar por la encarcelación de los 47 demócratas en Hong Kong, y para exigir que puedan darse elecciones libres”, afirmó Bolio en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Asimismo, en República Dominicana tuvo lugar un acto al pie del monumento a Fray Antón de Montesinos, en Santo Domingo, dominico que inició la defensa de los derechos y las libertades en las Américas, el 21 de diciembre de 1511.

El exministro dominicano Pelegrín Castillo, uno de los organizadores de la protesta pacífica, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS que “Hong Kong se convirtió en uno de los espacios de mayor prosperidad del mundo bajo un estatuto que protegía la libertad de su gente”.

Agregó que el Partido Comunista Chino “no quería más ese ejemplo de éxito en libertad tan cerca. Por eso, lo agredió y desconoció sus obligaciones” que se consagran en el contexto del acuerdo ‘Un país, dos sistemas’.

De igual forma, decenas de activistas en Uruguay, coordinados por el líder político Martín Elgue, lanzaron concertadamente cientos de mensajes por los medios sociales.

Por su parte, el diputado costarricense Dragos Dolanescu, quien funge como secretario general del FHL, también dirigió a un grupo de personas que se sumaron a la manifestación latinoamericana a favor de los valores democráticos.

Dirigentes políticos y legisladores de países como El Salvador, entre otros más, igualmente se integraron a la jornada de solidaridad con el pueblo de Hong Kong.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
50930 votos

Las Más Leídas