Jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez

MIAMI.- Tras las protestas en Irán el pasado mes de diciembre, el Consejo Nacional de Irán (CNI), exiliado en París aseguró que el peligro del Gobierno iraní es latente para el mundo y que aun cuando “el terror interrumpió” las manifestaciones públicas en el país persa “las fuerzas democráticas continúan vivas”.

“Temo por el papel de Irán en el Medio Oriente y en América”, declaró a DIARIO LASAMÉRICAS el presidente fundador de la asociación democrática iraní, Reza Pirzadeh, y cuestionó “cuántas veces tenemos que decir que el Gobierno iraní es extremadamente peligroso, independientemente de quien lo presida”.

Pirzadeh señaló que “incluso la Constitución instaurada por el régimen islámico plantea que es obligación de la administración ayudar a quienes compartan principios” y que por ello el Gobierno de Teherán provee fondos y otras ayudas a grupos extremistas y terroristas como Hezbolá, en el sur del Líbano, y otros países.

“Lo vemos aquí en Américas. Cada día sabemos más de la presencia de Irán en América Latina, en países como Cuba y Venezuela, y eso nada bueno puede dar”, subrayó el líder democrático iraní, que emigró de Irán a los 12 años, a raíz de la llamada revolución iraní, en 1979.

De hecho, el líder exiliado iraní alertó que visitó Miami el pasado mes de enero para exponer su solidaridad con los cubanos y los venezolanos “que luchan contra la dictadura en sus respectivos países.

Europa

En Washington es usual escuchar a políticos acusar a los países europeos de tratar al Gobierno de Irán con guantes de seda. Incluso se llegó a dudar del papel de Francia en la aplicación de sanciones, dados los intereses económicos de París en el país persa.

Sin embargo, Pirzadeh, que radica en Francia, opina que las cosas no son como parecen.

“Francia ya no tienen grandes intereses económicos como antes. La gran mayoría de los empresarios franceses se han dado cuenta que invertir en Irán es inseguro y peligroso”, aseguró el líder democrático iraní.

No obstante, Francia e Irán se comprometieron en el 2015, unos días después de firmar el célebre acuerdo nuclear, a cooperar en el terreno político, económico y cultural.

Entretanto, Francia toma distancia respecto a la intención de EEUU de revisar el acuerdo nuclear con Irán y plantea que sería “un grave error” que abandone el tratado y vuelva a implementar sanciones económicas.

Acuerdo nuclear

Además, Pirzadeh comentó sobre el fracaso del acuerdo nuclear entre Teherán y Occidente. “Yo sabía que el Gobierno de Irán no cumpliría. Recibió el dinero, los millones que le dieron para el pueblo, a cambio de no desarrollar armas nucleares, y qué hizo, desvió el dinero para gastos militares”, denunció.

El dirigente de CNI señaló que teme por el futuro de su país de origen, al que pocos gobiernos de Occidente prestan atención.

“El régimen iraní logró acallar momentáneamente a los manifestantes, con represión y cárcel, pero la llama democrática está viva y pronto volverá a resplandecer”, anticipó.

Fuentes dentro del país islámico aseguran que más de 3.700 personas fueron detenidas y que más de 3.000 permanecen detenidas, aunque el Gobierno iraní asegura que apenas 465 continúan tras las rejas.

“Además de reclamaciones sobre elecciones libres, esta vez las protestas tuvieron el ingrediente de la serie situación económica que vive el país y los altos precios que impiden cumplir con los gastos básicos de alimentación”, señaló Pirzadeh.

Antecedentes

La revolución iraní, también conocida como Revolución Islámica, tuvo lugar en 1979, cuando una serie de grandes protestas públicas produjeron la caída de la Dinastía Pahlaví, que gobernaba el país desde 1925 y presidía entonces el shah Mohammad Reza Pahleví.

El líder de la revolución fue el ayatolá Jomeini, líder islamista fundamentalista, quien tuvo apoyo de varias organizaciones izquierdistas e islámicas, más los movimientos estudiantiles iraníes, mientras estuvo en el exilio en Turquía y Francia.

De esta manera, el sistema político de la nación persa cambió de monarquía autoritaria pro occidental a teocracia republicana, autoritaria y anti occidental, basada en el concepto de Tutela de los Juristas Islámicos, que plantea la directriz islámica chií como mandato nacional y solución a los problemas del país.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas