MIAMI - Dirigentes iberoamericanos emitieron un pronunciamiento en el que respaldan de forma categórica las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la crisis cubana en el que afirmó que es imprescindible la caída de la dictadura cubana.

Almagro emitió una declaración en la que afirma que es fundamental que un “continente no debe albergar dictaduras, ni crímenes de lesa humanidad, ni condiciones sociales insostenibles para su pueblo”.

Te puede interesar

“Tiene razón Almagro cuando afi­rma que el pueblo cubano debe recuperar la soberanía y que es imprescindible que la dictadura caiga, porque ha fracasado en todos los ámbitos y sobrevive solo gracias al parasitismo, primero de la Unión Soviética y luego de Venezuela”.

“A las prácticas inhumanas que caracterizan al régimen cubano dentro de su propio territorio, hay que añadir su actuación nociva en nuestro continente, puesto que exporta su modelo totalitario en algunas naciones (Nicaragua y Venezuela), apoya a la narcoguerrilla en otros como (Colombia y Perú), desestabiliza a los gobiernos democráticos (Chile y Ecuador), promueve movimientos procubanos en toda la región y envenena a nuestras juventudes con su ideología castrocomunista”, expresa la carta.

“La tiranía cubana se ha mantenido 62 años en el poder, debido, primero, a la feroz represión que ejerce sobre su propio pueblo; y segundo, a la complicidad de la izquierda internacional, que justi­ca los crímenes de lesa humanidad del castrocomunismo, alegando falsamente que se trata de una revolución en contra del imperialismo”.

Embed

Para los firmantes de la carta de respaldo a Almagro, los acontecimientos de los últimos días y las terribles imágenes de la represión de los cuerpos policiales en contra de un pueblo desarmado, “deben servir de aliciente para que caiga la dictadura, como pide Almagro, y para que se produzca una transición hacia un gobierno democrático. Durante décadas, la tiranía cubana se ha excusado de cumplir los mandatos del sistema interamericano, argumentando que no pertenece a la OEA. Sin embargo, la Organización de Estados Americanos es mucho más que una estructura diplomática que se rige por ciertos acuerdos y resoluciones”.

“La OEA encarna un conjunto de valores y principios universales que deben ser cumplidos por todas las naciones del mundo, pertenezcan o no a esa organización multilateral. En este sentido, queremos pedirle al doctor Almagro que encabece una iniciativa regional, con el ­fin de apoyar al sufrido pueblo cubano y de lograr que se produzca un cambio en esa nación hermana, a fi­n de que pueda recuperar la democracia, las libertades y que, ­finalmente, sea de nuevo incorporada a la OEA como miembros plenos”, precisa la carta firmada por los líderes iberoamericanos.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
49337 votos

Las Más Leídas