MIAMI.-AGENCIAS
El acuerdo prevé, entre otras cosas, que el 20 de marzo se empiece a enviar de vuelta a Turquía a los migrantes y refugiados que lleguen de forma irregular a Grecia, señaló un diplomático
MIAMI.-AGENCIAS
Los líderes de la Unión Europea respaldaron este viernes un nuevo acuerdo migratorio entre el bloque y Turquía, cuya aprobación final está pendiente del visto bueno del primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, informaron fuentes diplomáticas en Bruselas.
El proyecto, firmado por 28 jefes de Estado y de Gobierno de la UE, permitirá deportar hacia este país a los refugiados e inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia a partir del domingo próximo.
Los Veintiocho aceptaron así una propuesta pactada por los negociadores de la UE y Turquía en la que, para cumplir con la legalidad internacional, se hace una referencia expresa a que las demandas de asilo se estudiarán de forma individualizada y que no habrá deportaciones colectivas, una cuestión en la que había insistido España.
El acuerdo prevé, entre otras cosas, que el 20 de marzo se empiece a enviar de vuelta a Turquía a los migrantes y refugiados que lleguen de forma irregular a Grecia, señaló un diplomático. Hasta ahora se había señalado que se comenzaría rápidamente con las deportaciones.
Según un borrador de declaración final de la cumbre, la UE ofreció 72.000 plazas de acogida legal para refugiados sirios desde Turquía. En el caso de superarse esa cifra, el acuerdo se suspendería, aseguró una fuente diplomática.
LEA TAMBIÉN: