viernes 29  de  marzo 2024
MUNDO

Llamado de Putin a reservistas desata protestas en Rusia

En su discurso del miércoles para anunciar la movilización, Putin dijo que el Kremlin "apoyará" a las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón en su intento por incorporarse a Rusia

TALLIN.- Largas filas de automóviles en las carreteras que serpentean hacia los cruces fronterizos de Rusia con Georgia, Kazajstán y Mongolia, y filas similares en los aeropuertos.

Muestras de enojo —no solo en Moscú y San Petersburgo— sino también en la remota provincia norteña de Yakutia y en la región sureña de Daguestán, donde algunas mujeres persiguieron a un policía y gritaban ”¡No a la guerra!”.

Un hombre armado que abrió fuego en una oficina de alistamiento en una ciudad siberiana e hirió gravemente al comandante militar, diciendo: “Todos nos iremos a casa ahora”.

Cinco días después que el presidente ruso Vladimir Putin anunció una movilización militar parcial para convocar a cientos de miles de reservistas para luchar en Ucrania, la medida ha desatado protestas, un éxodo temeroso y actos de violencia en todo el vasto país.

“Pánico. Toda la gente que conozco siente pánico”, dijo David, un ruso que no ofreció sus apellidos por temor a represalias, en una entrevista con The Associated Press en un cruce fronterizo con Georgia. “Estamos huyendo del régimen que mata gente”.

Si bien el Kremlin había pretendido promover sus referéndums orquestados en las zonas ocupadas de Ucrania como un evento festivo, esperando que esas regiones se unieran a Rusia de manera similar a la anexión de Crimea en 2014, en cambio está lidiando con la inestabilidad y el caos en casa.

Mítines estatales en Moscú y otras ciudades se llevaron a cabo para celebrar los referéndums incluso antes de la conclusión de varios días de votaciones que han sido denunciadas como predeterminadas, falsas e ilegítimas por Kiev y Occidente.

En su discurso del miércoles para anunciar la movilización, Putin dijo que el Kremlin “apoyará” a las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón en su intento por incorporarse a Rusia.

Pero el estado de ánimo en Rusia ha sido todo menos festivo.

Ante el temor de que Moscú cierre las fronteras para hombres en edad de combatir una vez que culminen los referéndums en Ucrania, se registraron largas filas de automóviles en las fronteras de Rusia. Los chats de Telegram dedicados a algunos de estos cruces se abarrotaron con miles de nuevos usuarios.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar