sábado 23  de  marzo 2024
conflicto

Londres podría insistir en sanciones internacionales contra Irán tras captura de buque

Se espera que el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, presente este domingo un paquete de sanciones contra Irán y que apele a la restitución de las sanciones de Naciones Unidas y la Unión Europea

LONDRES.- El Gobierno británico podría anunciar este domingo un paquete de sanciones contra Irán después de que la república islámica capturara el viernes un petrolero de bandera británica en el estrecho de Ormuz e incluso podría pedir la restitución de las sanciones de Naciones Unidas y la Unión Europea contra Teherán tras la moratoria alcanzada con la firma del histórico acuerdo nuclear de 2015, según fuentes de The Telegraph.

Se espera que el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, presente este domingo las medidas ante la Cámara de los Comunes, según las mismas fuentes.

Este paquete de medidas comprendería sanciones diplomáticas y económicas, incluidas posibles congelaciones de activos, en respuesta a la captura del 'Stena Impero'.

Es más: Reino Unido también podría presionar para que se reanudaran las sanciones de la Unión Europea y las Naciones Unidas tras su levantamiento en 2016 como parte del histórico acuerdo nuclear firmado el año anterior entre Irán y la comunidad internacional, de acuerdo con las fuentes del medio.

Irán dice que buque británico violó normas de navegación y puso en peligro a otros barcos

La Guardia Revolucionaria iraní aseguró que "tuvo que apresar" al petrolero Stena Impero por violar las normas de navegación y poner en peligro a otros barcos en el estrecho de Ormuz, antes de denunciar que el carguero iba acompañado de un buque de guerra británico que intentó impedir su detención.

"El petrolero británico Stena Impero, escoltado por un barco de la Marina Real británica, no acató las normas y reglas marítimas, entró en el estrecho de Ormuz en dirección opuesta y podría haber chocado con otros barcos", dijo el portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramezan Sharif.

El director general de la oficina de Puertos y Organización Marítima de la provincia de Hormuzgan, Alá Morad Afifipur, añadió que el petrolero británico tuvo un accidente con un barco de pesca en camino y de acuerdo con la ley, hay que estudiar los motivos del suceso.

Al tiempo que comparecía su portavoz ante los medios, la Guardia Revolucionaria ha publicado un vídeo que exhibe la operación de captura del petrolero. Lanchas rápidas de la Guardia rodearon el navío mientras un helicóptero militar desplegó en la cubierta del petrolero al equipo que detuvo a la tripulación y escoltó el barco.

La tripulación se encuentra en buen estado de salud, confirma la operadora

Los 23 miembros de la tripulación del Stena Impero se encuentran en buen estado de salud, según confirmó la operadora del barco, Stena Bulk, que además asegura que el barco fue apresado en aguas internacionales.

"La tripulación está bien, teniendo en cuenta las circunstancias", explicó el consejero delegado de la compañía sueca, Erik Hanell, a la cadena SVT.

A continuación, Hanell desmintió que el barco navegara en aguas iraníes cuando fue capturado.

"Iba por aguas internacionales. Tenemos nuestros transpondedores, así que siempre sabemos donde está", añadió, contradiciendo la versión de la ministra de Defensa británica, Penny Mordaunt, quien aseguró que el barco fue interceptado en aguas omaníes.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar