lunes 14  de  octubre 2024
ELECCIONES ESPAÑOLAS

Los partidos españoles fracasan en un pacto para recortar gastos electorales

Repetir las elecciones el 26 de junio supondrá al menos unos 136 millones de euros en gastos fijos, por lo que ha habido movimientos de ciudadanos que han recogido firmas para forzar a los partidos a recortar el presupuesto

MADRID.-EFE

Los partidos españoles fracasaron este miércoles en su intento de alcanzar un pacto para recortar el coste de la campaña de las elecciones para el 26 de junio al no superar las discrepancias en asuntos como el techo de gasto o el envío postal de propaganda electoral.

Dentro de mes y medio los españoles acudirán de nuevo a las urnas después de que el Parlamento surgido de los comicios de diciembre pasado haya sido incapaz de elegir un nuevo presidente del Gobierno en los plazos legales.

Repetir las elecciones el 26 de junio supondrá al menos unos 136 millones de euros en gastos fijos, por lo que ha habido movimientos de ciudadanos que han recogido firmas para forzar a los partidos a recortar el presupuesto.

En ese contexto, las reuniones entre las fuerzas parlamentarias se han saldado con otro fracaso también en este asunto y la de este miércoles, la última, ha permitido constatarlo.

Uno de los participantes, el diputado de UPN (centroderecha) Jorge Esparza, calificó de "fracaso en toda regla" el resultado de la reunión, ya que no habrá acuerdo conjunto, aunque sí un compromiso individual de cada partido para reducir los gastos.

Así, el gobernante PP (centroderecha) planea reducir su presupuesto para la campaña electoral de los doce millones de euros de diciembre a 8,4 millones, mientras que el PSOE (socialista) lo bajará de nueve a seis millones de euros.

Podemos (izquierda antiausteridad) no aumentará su gasto respecto a los 2,2 millones de la campaña de diciembre, que cubrió con aportaciones de voluntarios, sin recurrir a créditos bancarios.

El cuarto partido español, Ciudadanos (liberales), reducirá entre un diez y un quince por ciento los cuatro millones que destinó a la campaña de hace cinco meses.

Al margen del envío de propaganda, entre los gastos de organización de las elecciones figuran los destinados al material (urnas y papeletas), el pago de una compensación económica a los ciudadanos elegidos por sorteo para integrar las mesas de votos, el presupuesto para las fuerzas de seguridad activadas durante la campaña y el de las campañas de propaganda institucional.  

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar