LETONIA - El director del operador de almacenamiento de gas natural de Letonia informó el sábado que los países bálticos ya no importan gas natural ruso.

"Desde el 1 de abril, el gas natural ruso ya no fluye hacia Letonia, Estonia y Lituania", dijo Uldis Bariss, primer ejecutivo de Conexus Baltic Grid en la radio.

Te puede interesar

"Si todavía existían dudas sobre si podía haber confianza en los suministros desde Rusia, los acontecimientos actuales nos muestran claramente que ya no hay confianza", añadió.

Bariss también dijo que el mercado báltico se abastecía actualmente de las reservas de gas almacenadas en el subsuelo de Letonia.

La medida se produce en un momento en el que el presidente ruso Vladimir Putin intenta aprovechar la potencia energética de su país.

Ante la paralización de la economía rusa debido a las sanciones internacionales, Putin advirtió a los países miembros de la Unión Europea (UE) que tendrían que abrir cuentas en rublos para pagar el gas ruso.

Mientras que Estados Unidos prohibió la importación de petróleo y gas ruso, el bloque europeo --que recibió alrededor del 40% de sus suministros de gas de Rusia en 2021-- ha mantenido las entregas desde Moscú.

El presidente de Lituana, Gitanas Nauseda, pidió al resto de la Unión Europea seguir el ejemplo de los países bálticos.

"A partir de este mes, ya no hay gas ruso en Lituania", escribió en Twitter.

"Hace años mi país tomó decisiones que hoy nos permiten romper sin dolor los lazos energéticos con el agresor", añadió.

"Si nosotros podemos hacerlo, el resto de Europa también puede hacerlo", dijo.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
27565 votos

Las Más Leídas