viernes 2  de  diciembre 2022
SANCIONES

Los tres países bálticos dejan de importar gas ruso

La medida de los países bálticos se produce en un momento en el que el presidente ruso Vladimir Putin intenta aprovechar la potencia energética de su país

3 de abril de 2022 - 16:05

LETONIA - El director del operador de almacenamiento de gas natural de Letonia informó el sábado que los países bálticos ya no importan gas natural ruso.

"Desde el 1 de abril, el gas natural ruso ya no fluye hacia Letonia, Estonia y Lituania", dijo Uldis Bariss, primer ejecutivo de Conexus Baltic Grid en la radio.

"Si todavía existían dudas sobre si podía haber confianza en los suministros desde Rusia, los acontecimientos actuales nos muestran claramente que ya no hay confianza", añadió.

Bariss también dijo que el mercado báltico se abastecía actualmente de las reservas de gas almacenadas en el subsuelo de Letonia.

La medida se produce en un momento en el que el presidente ruso Vladimir Putin intenta aprovechar la potencia energética de su país.

Ante la paralización de la economía rusa debido a las sanciones internacionales, Putin advirtió a los países miembros de la Unión Europea (UE) que tendrían que abrir cuentas en rublos para pagar el gas ruso.

Mientras que Estados Unidos prohibió la importación de petróleo y gas ruso, el bloque europeo --que recibió alrededor del 40% de sus suministros de gas de Rusia en 2021-- ha mantenido las entregas desde Moscú.

El presidente de Lituana, Gitanas Nauseda, pidió al resto de la Unión Europea seguir el ejemplo de los países bálticos.

"A partir de este mes, ya no hay gas ruso en Lituania", escribió en Twitter.

"Hace años mi país tomó decisiones que hoy nos permiten romper sin dolor los lazos energéticos con el agresor", añadió.

"Si nosotros podemos hacerlo, el resto de Europa también puede hacerlo", dijo.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Las más leídas

Una madre y su hija miran los precios de productos cárnicos en un supermercado.

Te puede interesar