ESTRASBURGO.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, formuló este miércoles ante el Parlamento Europeo un llamado a crear un "nuevo orden de seguridad" compartido con la OTAN y frente a Rusia, y pidió un "diálogo franco" con el gobierno ruso.

"En las próximas semanas debemos hacer realidad una propuesta europea que construya un nuevo orden de seguridad y estabilidad. Debemos construirlo entre europeos, luego compartirlo con nuestros aliados en el marco de la OTAN; luego, proponerlo a la negociación a Rusia", expresó el mandatario.

Te puede interesar

En su discurso ante la sesión plenaria del Parlamento Europeo, Macron afirmó que "la seguridad de nuestro continente exige un rearme estratégico de nuestra Europa como potencia de paz y equilibrio, en particular en el diálogo con Rusia”.

En su visión, el diálogo con Rusia “no es una opción”.

"No es una opción. (...) Por la seguridad de nuestro continente, precisamos de ese diálogo. Y los europeos debemos presentar nuestras propias exigencias, y tener la capacidad de hacerlas respetar", dijo.

Por ello, pidió con Rusia "un diálogo franco, exigente, ante la desestabilización, las injerencias, las manipulaciones.

La elevada tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania hizo encenderse todas las luces de alarma en las capitales europeas.

Francia integra junto a Alemania, Rusia y Ucrania el llamado "Cuarteto de Normandía", que busca cerrar definitivamente las tensiones entre Ucrania y Rusia y hacer aplicar el Protocolo de Minsk, de 2014.

En ese cuarteto, dijo, Francia seguirá buscando "una salida política al conflicto de Ucrania, que sigue siendo el origen de las tensiones actuales”.

Para poner fin a esas tensiones, Rusia exige un acuerdo que cierre la puerta a la expansión de la OTAN en dirección de la frontera rusa, y un veto a la eventual incorporación de Ucrania a esa alianza militar.

Los países aliados de la OTAN, en tanto, consideran inaceptable esas exigencias.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.77%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.36%
12780 votos

Las Más Leídas