martes 13  de  febrero 2024
ELECCIONES

Maduro tendría que entregar el poder ante una potencial derrota electoral

El político Carlos Blanco valoró que ante una eventual pérdida de las elecciones de Nicolás Maduro frente a María Corina Machado, al dictador no le quedará otra alternativa que entregar el poder

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- “Nicolás Maduro va a estar inexorablemente en una situación en la que tendrá que entregar el poder. Todo depende de la fuerza política, fuerza de opinión pública, fuerza de la diáspora venezolana. Y si no quiere entregar, tendrá que entregar. No hay más”, afirmó el político venezolano Carlos Blanco, expresidente de la Comisión presidencial para la Reforma del Estado (Copre), según reseña eldebate.com.

La afirmación de Blanco responde a la pregunta, realizada por el organizador del evento, sobre si Maduro aceptaría traspasar el poder en caso de ser derrotado por María Corina Machado en las elecciones presidenciales de 2024. La sentencia la hizo durante su intervención en el coloquio ¿Hacia dónde va Venezuela?, que organizó el Observatorio Geopolítico de América Latina, en Madrid, España.

En el coloquio también participó la presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela Dinorah Figuera, quien se encuentra exiliada en España debido a que su administración no es reconocida por el régimen de Nicolás Maduro.

María Corina Machado, centro del coloquio

El triunfo de Machado como candidata presidencial en las primarias de la oposición, realizadas el 22 de octubre de 2023, con más de 2,5 millones de votos y las perspectivas para 2024 fueron el foco principal del coloquio, refiere eldebate.com. Y uno de los aspectos abordados fue la división de la oposición venezolana, circunstancia de la que se aprovecha el régimen de Maduro y podría empañar la candidatura de Machado, representante unitaria luego de superar trabas.

Sobre el tema, Blanco destacó que la unidad “no es un punto de partida, sino una estación en el tránsito hacia el objetivo que se quiere lograr”. “En todos los procesos históricos ha habido inmensas divisiones, hasta que, por un proceso de sedimentación, la gente llega a entenderse”, acotó el político e hizo referencia a las experiencias en Chile y “en todos los países en los que ha habido dictadura”, e incluyó a Venezuela.

En este contexto, resaltó la importancia de la figura de Machado. “La lideresa ha recibido un mandato absoluto por parte de la sociedad para que lidere la salida del régimen de Maduro por la vía de las elecciones”. Y luego de señalar que “es un proceso unitario”, Blanco dijo: “no es de una persona, sino una oportunidad. Hay conciencia de ello en Venezuela y aparece como el último chance de recuperar la libertad en este tiempo”.

Factor internacional y Maduro

Durante su intervención, Blanco señaló al factor internacional como uno de los principales impedimentos para la salida de Maduro del poder, hasta ahora.

“En Venezuela se libra una guerra internacional; no es una oposición contra un Gobierno malo y maluco. Es un enfrentamiento con los cubanos, con los rusos, con los iraníes, con las Farc”, enfatizó Blanco y añadió que “la oposición ha estado mucho tiempo sola haciendo este combate”, según cita el medio digital.

Ante esto, Blanco explicó que este escenario ha hecho que "la comprensión del problema", sobre todo en el exterior, haya sido difícil. “Hugo Chávez apareció durante mucho tiempo como una especie de vengador que iba a reivindicar a los pobres, totalmente olvidados por la democracia venezolana”.

Y agregó que esa retórica discursiva a la que calificó de falacia, fue comprada “no solo por sectores de izquierda, sino en muchos sectores académicos. Eso creó una resistencia frente a la oposición venezolana durante mucho tiempo”.

El peor momento del régimen

Luego de explicar que el régimen presenta dinámicas de división interna a las cuales ilustró con los casos del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, o la del exministroTareck El Aissami, encausado por delitos de corrupción, destacó “el descontento” que mina las bases y que se refleja en que “antiguos chavistas están empezando a apoyar a María Corina”.

Carlos Blanco también esbozó la situación del régimen en el plano exterior. “Maduro sigue disponiendo del apoyo cubano, pero Venezuela ya no puede seguir dando a Cuba más de lo que le ha dado. El apoyo de Rusia y de Hezbolá ya no es suficiente”, a lo que se añade la disensión que está surgiendo en el seno de las Fuerzas Armadas.

“Es el peor momento del régimen chavista-madurista en un cuarto de siglo”, enfatizó el político, según el medio digital.

O la unidad o pierde Venezuela

Por su parte, Dinorah Figuera centró su ponencia en la fragmentación de la oposición en Venezuela.

“Ciertamente hay una diversidad en la unidad, pero también tenemos referencias históricas”, afirmó y se fundamentó en el año 2015, cuando al ser electa diputada, “nadie daba nada por la unidad: todo el mundo nos criticaba y decía que era imposible que nosotros forjáramos un consenso democrático en torno a las elecciones de 2015: ganamos con más del 60 % de la votación”.

“No tengo duda, en este momento, más allá de la diversidad, que vamos a lograr esa unidad superior. Y advirtió “si volteamos la mirada a una referencia importante de nuestra responsabilidad, quien va a perder es el país", reseñó El Debate.

FUENTE: El Debate.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar