viernes 29  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Malestar mundial por salida de EEUU de la UNESCO

"El secretario general lamenta profundamente la retirada de EEUU, a la luz del gran papel que EEUU ha tenido en la Unesco desde su fundación", dijo a Efe el portavoz Farhan Haq

PARÍS/NACIONES UNIDAS.- El Gobierno francés lamentó hoy que la retirada de Estados Unidos de la UNESCO, organismo multilateral con sede en París, se produzca en un momento en el que "el apoyo de la comunidad internacional a esta organización es primordial".

"Francia está comprometida con la principal acción de la UNESCO y sus áreas de competencia, especialmente en los sectores prioritarios de la educación, la prevención de la radicalización y la protección del patrimonio en peligro", dijo en un comunicado el ministerio de Exteriores de Francia.

El ministerio sostuvo que la salida de Estados Unidos de la Unesco otorga "un nuevo significado" a la candidatura francesa al organismo, que decide entre hoy y mañana al sucesor de la búlgara Irina Bokova.

"La Unesco necesita más que nunca un proyecto en el que todos los Estados miembros puedan sentirse acogidos", señaló Exteriores, en alusión a la aspirante francesa, la exministra de Cultura Audrey Azoulay.

ONU también se pronuncia

El secretario general de la ONU, António Guterres, "lamenta profundamente" la decisión de Estados Unidos de abandonar la Unesco, según dijo hoy uno de sus portavoces.

"El secretario general lamenta profundamente la retirada de EEUU, a la luz del gran papel que EEUU ha tenido en la Unesco desde su fundación", dijo a Efe el portavoz Farhan Haq.

El Gobierno de Donald Trump anunció hoy su salida de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y señaló como motivos la necesidad de una reforma y una supuesta "tendencia anti-Israel".

En 2011, EEUU había suspendido ya el pago de sus contribuciones en respuesta al ingreso de Palestina en la organización.

Para la directora de la Unesco, Irina Bokova, la decisión de hoy es una "pérdida para el multilateralismo y para la familia de Naciones Unidas".

"En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EEUU se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos", consideró desde París, donde tiene su sede la Unesco.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar