LONDRES.- Dos miembros del actual gobierno británico se postulan para ser el próximo primer ministro de Gran Bretaña, pero una aparente tercera presencia se cierne sobre la contienda: Margaret Thatcher.

La difunta exprimera ministra Margaret Thatcher lideró Gran Bretaña en la década de 1980 y dejó un legado grande en la historia del país, aunque algunos lo cuestionen.

Te puede interesar

Quienes reconocen los valores de Thatcher alegan su firmeza para llevar a cabo una transformación social y aplicar políticas para su país por el bienestar de los ciudadanos a medio y largo plazo, al mismo tiempo que se enfrentó, junto al entonces presidente estadounidense Ronald Reagan, al peligro que representaba la Unión Soviética.

No obstante, Margaret Thatcher tiene críticos que la ven como una "ideóloga intransigente cuyas políticas de libre mercado desgastaron los lazos sociales y destruyeron las comunidades industriales del país".

Pero para muchos miemros del gobernante Partido Conservador, Margaret Thatcher es un ícono, una inspiración y el espíritu rector que hizo que Gran Bretaña se adaptara a la era moderna.

En la contienda para reemplazar a Boris Johnson como líder conservador y primer ministro, tanto la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, como el exjefe del Tesoro, Rishi Sunak, afirman encarnar los valores de Thatcher, quien murió en 2013 a los 87 años.

Cuando les preguntan quién ha sido el mejor primer ministro de Gran Bretaña, ambos candidatos responden sin vacilar que Margaret Thatcher.

Sunak pronunció un discurso clave en Grantham, la ciudad natal de la difunta líder, y se declaró partidario del “thatcherismo de sentido común”, mientras su esposa e hijos se tomaban fotos frente a la estatua de bronce de la Dama de Hierro.

Truss habló de sus propios orígenes modestos, invitando a comparaciones con Margaret Thatcher, la hija de un tendero, y adopta poses y atuendos (vestidos azules atrevidos, blusas con lazo en el cuello) que hacen eco del estilo distintivo de la primera mujer que fue primera ministra de Gran Bretaña.

Margaret Thatcher-AFP.jpg
Una fotografía tomada el 16 de mayo de 2022 muestra la estatua recién instalada de la difunta primera ministra británica Margaret Thatcher, en su ciudad natal de Grantham, Lincolnshire. La estatua fue revelada el 15 de mayo de 2022.

Una fotografía tomada el 16 de mayo de 2022 muestra la estatua recién instalada de la difunta primera ministra británica Margaret Thatcher, en su ciudad natal de Grantham, Lincolnshire. La estatua fue revelada el 15 de mayo de 2022.

El historiador Richard Vinen, del King’s College London, dice que Truss es un “Instagram Thatcher”.

Victoria Honeyman, profesora asociada de política británica en la Universidad de Leeds, señaló que Thatcher es “un talismán” para el partido Conservador, mientras Robert Saunders, un historiador en la Universidad Queen Mary de Londres, cree que ella “se ha convertido en una criatura mítica”.

“Al igual que el martillo de Thor, el bolso de Thatcher puede otorgar poderes divinos a quienes se consideren dignos de levantarlo”, escribió Saunders en el sitio web Unherd.

En cierto sentido, la fijación de Thatcher se explica fácilmente. Llevó a los conservadores a tres victorias electorales sucesivas y nunca fue derrotada en las urnas. Eventualmente, fue derrocada, como Johnson, por su propio partido, después de 11 años en el poder.

La década de Thatcher en el poder, a través de la guerra y la paz, el auge y la caída, también ofrece ricas opciones para que los acólitos elijan. Fue una líder en tiempos de guerra con Argentina por las Islas Malvinas, una demócrata que se enfrentó a la Unión Soviética y vio el final de la Guerra Fría, una capitalista que arremetió contra los sindicatos y desató el poder de los mercados financieros.

El legado económico de Thatcher también se cuestiona. Truss y Sunak afirman estar ofreciendo la economía thatcheriana, pero sus políticas son muy diferentes. Truss dice que aumentará el endeudamiento y reducirá los impuestos de inmediato para aliviar la crisis del costo de vida de Gran Bretaña, mientras que Sunak dice que es vital controlar primero la creciente tasa de inflación del país.

Gran Bretaña se apresta a renovar el gobierno nacional y el partido de Margaret Thatcher apuesta por mantener el poder. El nuevo líder británico será elegido por unos 180.000 miembros del Partido Conservador, muchos de los cuales consideran a Thatcher una heroína.

Thatcher optó por privatizar ciertas industrias estatales, una parte del servicio de viviendas públicas y derrotó a las mineras de carbón de Gran Bretaña después de una amarga huelga de un año. Bajo su liderazgo, hubo industrias que cerraron y miles de personas se quedaron sin trabajo, especialmente en el norte de Inglaterra, pero el saldo político y económico fue "mayor", según aseguran sus seguidores, porque "subió la moral del país y estableció normas económicas que aún perduran".

El veterano conservador de 84 años, Norman Fowler, que sirvió en el gobierno de Thatcher y luego se desempeñó como presidente de la Cámara de los Lores, sugirió a los candidatos del partido que no “exageren” con la adoración de la “Dama de Hierro”.

“Estuve en su gabinete, en la sombra y en la realidad, durante 15 años”, dijo Fowler a Times Radio. “Incluso yo no diría que ella era perfecta en todos los sentidos. Y por lo tanto, el partido no necesita modelarse completamente sobre ella. Así que le daría un descanso”.

FUENTE: Con información de AP

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27288 votos

Las Más Leídas