Entre 150.000 y 200.000 marineros están atrapados en buques en todo el mundo debido al coronavirus, denunció la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reivindica que sean tratados como " trabajadores esenciales" para que se permita su regreso a casa.

La OIT ha emplazado a las autoridades migratorias, sanitarias y marítimas a colaborar para reconocer a los marineros como "trabajadores esenciales" porque garantizan el comercio de suministros médicos, alimentos y bienes que son claves durante la pandemia.

Te puede interesar

En ese sentido, recuerda que la Convención del Trabajo Marítimo de 2006 insta a los gobiernos a tomar todas las medidas necesarias sin demora para facilitar los relevos de tripulación y la repatriación de los marineros sin descuidar las medidas para evitar contagios.

La OIT ya denunció a finales de abril el rechazo de las autoridades a permitir el desembarco de marineros y asegura que "desde entonces poco se ha conseguido" y en cambio denuncia que la situación "empeora día a día".

"Muchos de los trabajadores embarcados completaron su turno hace más de cuatro meses, pero se les han prorrogado excepcionalmente los contratos y ahora sufren problemas de salud mental y agotamiento físico, lo que perjudica su capacidad para desempeñar sus funciones con seguridad", advirtió la OIT. Ello "amenaza su salud y pone en peligro la seguridad marítima".

La Cámara Mercante Internacional, la Confederación Internacional de Sindicatos y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte ya denunciaron la situación en una misiva remitida al secretario general de la ONU, António Guterres, el pasado 21 de mayo.

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas