NUEVA YORK/BRUSELAS.- Más de 50 países, entre ellos ninguna potencia nuclear, firmaron hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York un tratado para la prohibición de las armas nucleares, acordado en julio por 122 de los 193 miembros de la ONU.

El presidente de Brasil, Michel Temer, fue el primero en estampar su firma en el acuerdo. Su entrada en vigor está prevista 90 días después de que 50 países completen el proceso de ratificación.

Te puede interesar

"Los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki nos recuerdan las horrorosas consecuencias del uso de armas nucleares", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, al inaugurar la ceremonia, en la que habló de un "hito". En la actualidad se calcula que hay alrededor de 15.000 armas nucleares en el mundo.

"Los heroicos sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, los hibakusha, nos continúan recordando las devastadoras consecuencias humanitarias de las armas nucleares", señaló el portugués.

El acuerdo despierta la oposición de decenas de países, incluyendo a los que integran la OTAN.

"El tratado no será efectivo", aclaró este miércoles la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En cambio, podría incrementar las amenazas a la seguridad y crear divisiones en el camino al desarme nuclear global, consideró.

El Consejo del Atlántico Norte de la OTAN indicó que sus miembros no se sumarán a este tratado, apuntando que "ignora las realidades de un ambiente de seguridad internacional cada vez más desafiante".

"Mientras existan las armas nucleares, la OTAN será una alianza nuclear", sostuvo la organización.

Estados Unidos y Rusia poseen la mayoría de las ojivas nucleares. Reino Unido, Francia, China, India y Pakistán también se encuentran entre las potencias nucleares. Israel, por su parte, nunca ha admitido estar en posesión este tipo de armas, pero tampoco lo ha desmentido. Además, los servicios secretos estadounidenses calculan que Corea del Norte cuenta con hasta 60 bombas nucleares.

Incluso Japón, el único país que ha sufrido ataques con armas nucleares, votó en contra de las negociaciones del acuerdo.

FUENTE: EFE
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.58%
54597 votos

Las Más Leídas