PUERTO PRÍNCIPE.-dpa
Durante su balance ante el Parlamento, Martelly defendió sus cinco años de gobierno. El político dijo que a pesar de la paralizante disputa entre el gobierno y la oposición, se había avanzado en la reconstrucción del país tras el terremoto.
PUERTO PRÍNCIPE.-dpa
Michel Martelly se despidió este domingo de la presidencia de Haití con un discurso ante el Parlamento en la capital, Puerto Príncipe, sin que haya un sucesor electo.
Martelly, de 54 años, dijo que lo que más lamentaba era que tuviea que aplazarse la elección de su sucesor. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales fue pospuesta ya dos veces desde diciembre en medio de acusciones de manipulación desde las filas de la oposición.
Apenas este sábado, el gobierno de Martelly alcanzó un compromiso con el Parlamento para evitar el vacío de poder. Según el acuerdo, un gobierno de transición detentará el poder hasta las elecciones de un nuevo presidente. En los próximos días, el Parlamento designará un presidente y un primer ministro provisiorios para la transición.
La oposición se Haití se negó hasta ahora a reconocer los resultados de la primera vuelta presidencial, a fines de octubre, y acusa a la autoridad electoral de haber manipulado los resultados en favor del candidato del gobierno. Según el acuerdo alcanzado el sábado, la segunda vuelta se celebrará en abril.
Sin embargo, no es seguro que se celebre la votación en el país, considerado el más pobre de Latinoamérica y azotado por un devastador terremoto en 2010. La oposición pide que se realicen nuevas elecciones.
Durante su balance ante el Parlamento, Martelly defendió sus cinco años de gobierno. El político dijo que a pesar de la paralizante disputa entre el gobierno y la oposición, se había avanzado en la reconstrucción del país tras el terremoto. "Haití se recuperó", dijo, y añadió que esto se podía comprobar en todas partes en el país.
LEA TAMBIÉN: