"No podemos aún confirmar las cifras exactas, pero está claro que hubo importantes desplazamientos de ucranianos al interior del país y algunos movimientos en las fronteras", declaró una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Shabia Mantoo.
Cerca de 100.000 ucranianos huyeron de sus hogares en Ucrania y miles buscaron refugio en el extranjero tras la invasión rusa, indicó.
"Pensamos que cerca de 100.000 personas huyeron ya de sus hogares y podrían haberse desplazado en el interior del país y que varios miles cruzaron las fronteras internacionales", informó.
Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, anunció durante el día el refuerzo de las operaciones y la capacidad de Acnur en Ucrania y los países vecinos.
También pidió a los gobiernos de esos países "dejar las fronteras abiertas para las personas que buscan seguridad y protección" en proveniencia de Ucrania.
"Estamos listos para apoyar los esfuerzos de todos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado", escribió en una declaración.
Entretanto el presidente de la Duma (Cámara baja del Parlamento) de Rusia, Viacheslav Volodin, afirmó este en Managua que la población de Ucrania "no debe temer" a las operaciones militares rusas en su territorio y minimizó el impacto de las sanciones anunciadas por occidente.
La ofensiva rusa en Ucrania generó un aluvión de condenas: la Unión Europea (UE) se apresta a anunciar nuevas sanciones contra Rusia y la OTAN prevé un encuentro por videoconferencia el viernes.
"Washington quiere parar el desarrollo de nuestros estados y creen que las sanciones nos harán más débiles pero no se saldrán con la suya", advirtió Volodin.
"Podremos contrarrestar cualquier presión de afuera", apuntó el representante ruso, quien tiene previsto reunirse con el presidente Ortega.
Volodin arribó a Nicaragua una semana después de que el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, se reuniera con su antiguo aliado Ortega en Managua para abordar temas sobre cooperación económica y militar.
FUENTE: AFP