BERLÍN.-EFE
"Con cada hora que se mantiene el alto el fuego, aumenta para millones de sirios, no solo en el propio país, sino también para aquellos que han huido en todo el mundo de la guerra y el horror, la esperanza de una paz en Siria", señaló el ministro
BERLÍN.-EFE
El titular de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, subrayó este sábado "la oportunidad de un verdadero respiro" tras la entrada en vigor la pasada medianoche del alto el fuego en Siria y llamó a no permitir que "provocadores" destruyan los logros de las últimas semanas.
En declaraciones al "Welt am Sonntag", el jefe de la diplomacia alemana subrayó que "todavía incrédulos, miles de sirios abandonaron este viernes la seguridad de búnkers y ruinas" y "por primera vez en años se despertaron con la esperanza de un día sin lluvia de bombas, sin misiles, un día sin miedo", señala un comunicado del ministerio.
"No en todas partes se cumplió de inmediato y al cien por cien el alto el fuego acordado, pero por primera vez existe la oportunidad de un verdadero respiro", dijo el ministro al dominical.
Steinmeier subrayó que amplias zonas del país parecen encontrarse en una situación "significativamente más tranquila".
"Con cada hora que se mantiene el alto el fuego, aumenta para millones de sirios, no solo en el propio país, sino también para aquellos que han huido en todo el mundo de la guerra y el horror, la esperanza de una paz en Siria", señaló.
En este sentido, subrayó que "con ello aumenta también la responsabilidad de todos de no frustrar estos sueños" y llamó a "no permitir que provocadores destruyan lo logrado en las últimas semanas desde Múnich", al referirse a los recientes acuerdos alcanzados en la capital bávara por las potencias y varios actores regionales.
"También es importante ahora que aprovechemos la oportunidad del alto el fuego para mejorar los accesos humanitarios", señaló Steinmeier, quien aludió de forma directa a la responsabilidad primera del Gobierno sirio.
Para ello, agregó, es necesario que llegue rápidamente ayuda al país con el fin de prestar asistencia para la estabilización en aquellas zonas donde sea posible.
"Y sobre todo, debe comenzar un verdadero diálogo político entre la oposición y el régimen, tal y como se acordó en Múnich y anunció ahora (el mediador de la ONU para Siria,) Staffan de Mistura", agregó.
En este sentido, subrayó que "sin un cambio político real, tampoco el alto el fuego durará para siempre".
LEA TAMBIÉN:
