lunes 15  de  julio 2024
DERECHOS HUMANOS

Naciones Unidas insta a reconocer los esfuerzos de las mujeres por la paz

La ONU señala que aborda barreras sociales, culturales y políticas, y los riesgos que limitan la participación de las mujeres en iniciativas pacifistas

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El 24 de mayo es el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. En esta fecha se reconoce el aporte de las mujeres en la construcción de un mundo más seguro y pacífico.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) promueven esta efeméride para afianzar el rol femenino en medio de los conflictos armados y su resistencia ante las tendencias militaristas.

El origen de este día se remonta a los años 80 durante el auge del movimiento pacifista en rechazo a la carrera armamentística, las armas nucleares y al establecimiento de bases de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Trabajamos para garantizar que las prioridades de las mujeres ocupen un lugar importante en las decisiones sobre la paz y la seguridad a todos los niveles. Para lograr este objetivo, abordamos las barreras sociales, culturales y políticas, así como los riesgos para la protección que limitan la participación plena de la mujer en el logro y el sostenimiento de la paz”, señala Naciones Unidas.

Agentes de paz

Asimismo, la ONU indica que un conflicto violento incide de manera desproporcionada en mujeres y niñas.

“Las mujeres también son agentes activas de la paz en los conflictos armados, si bien, en general, su función como protagonistas clave y agentes del cambio para la paz no ha recibido el debido reconocimiento”, añade la organización.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó en el año 2000 la resolución 1235 sobre las mujeres, la paz y la seguridad,la cual incluye el propósito de que las mujeres "estén mejor protegidas ante violaciones de los derechos humanos y tengan acceso a la justicia y a los servicios de lucha contra la discriminación".

@snederr

FUENTE: Naciones Unidas / Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar