MIAMI.- La nueva primera ministra británica Liz Truss aseguró que apostará por abordar “los problemas que frenan a Gran Bretaña”, principalmente la crisis de inflación, minutos después de asumir el puesto.
MIAMI.- La nueva primera ministra británica Liz Truss aseguró que apostará por abordar “los problemas que frenan a Gran Bretaña”, principalmente la crisis de inflación, minutos después de asumir el puesto.
En declaraciones frente a la casa de gobierno en Londres, Truss dijo que se concentrará en la crisis energética, los problemas de la economía y el abrumado servicio nacional de salud.
Boris Johnson, quien fue primer ministro hasta hace unos días, fue literalmente destituido por su propria agrupación política, el partido Conservador, tras perder el voto de confianza en el parlamento de la nación.
De hecho, la nueva mandataria del Gobierno británico prometió que la economía crecerá y el Reino Unido será una “nación de aspiraciones”, pero reconoció que el país enfrenta “fuertes vientos globales en contra”, debido a los estragos económicos de la pandemia de coronavirus, los gastos extraordinarios aplicados y las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania.
Gran Bretaña padece la crisis del costo de la vida más alta de los últimos 40 años, con una inflación que suma 10.1% y una predicción de aumento que podría alcanzar el 11%, similar a la de otros países europeos: España 10.3%, Holanda 13.6%, Bélgica 10.5%, República Checa 13.2%, Grecia 11.1%, Polonia 15.6% y Rusia 15.1%.
Más crisis
Los británicos y el resto de Europa se preparan para la seria crisis energética que se acerca, tras fuertes discrepancias con Rusia, que ha sido el proveedor histórico de gas.
Si el corte de gas ruso a Europa se materializa, como amenazó el gobernante Vladimir Putin, fuertes medidas para reducir el consumo serían implantas en Gran Bretaña y el resto de Europa, mientras el precio de las facturas podría elevarse a niveles inasequibles, lo que provocaría el cierre de negocios y dejaría a los más pobres merced del frío en sus casas sin calefacción durante el invierno.
Planes
Truss no habló sobre sus planes para afrontar la situación en Gran Bretaña, pero anticipó que lo daría a conocer pronto.
La nueva primer ministra, de 47 años, fue elegida líder del Partido Conservador gobernante en una elección en la que participaron solamente los 172.000 afiliados.
Como líder, Truss pasó a ser primera ministra automáticamente, sin necesidad de una elección general, porque su partido conserva la mayoría en el parlamento de la nación, la Cámara de los Comunes.
No obstante, tras haber sido elegida por menos del 0,5% de los británicos inscritos para votar, Truss está forzada a obtener resultados rápidos.
Entretanto, Ed Davey, líder del partido opositor Liberal Demócrata, reclamó una elección anticipada en octubre.
“He escuchado a Liz Truss durante la (campaña por) el liderato del partido y esperaba escuchar un plan para ayudar a la gente a enfrentar las facturas de energía que se van por las nubes, la crisis del NHS (servicio nacional de salud) y demás problemas y no escuché plan alguno”, declaró a la BBC.
“Dado que la gente está realmente preocupada, dado que la gente sufre de insomnio por las cuentas de energía, las empresas no invierten debido a la crisis, eso realmente está mal”, subrayó.
Aunque muchos observadores prevén que Johnson tratará de regresar a la política, el exprimer ministro ofreció su respaldo a Truss y se comparó con Cincinato, un dictador romano que renunció a su poder y regresó a su granja para vivir en paz.
“Como Cincinato, regreso a mi arado”, anticipó. “Y no ofreceré a este gobierno, sino mi más ferviente apoyo”.

video