MADRID.- El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) --en el poder en el Gobierno de Turquía-- y el Partido Republicano del Pueblo (CHP) --principal formación de la oposición-- han asegurado que han logrado la victoria en Estambul en las elecciones locales celebradas este domingo.

"Hemos ganado las elecciones en Estambul", ha afirmado el candidato a alcalde del AKP, Binali Yildirim. "Damos las gracias a la gente de Estambul por confiarnos esta misión", ha añadido.

Te puede interesar

Sin embargo, Kemal Kilicdaroglu, líder del CHP, ha asegurado que su formación ha sido la más votada tanto en Estambul como en Ankara y en Esmirna, las tres principales ciudades del país. Kilicdaroglu ha asegurado que los datos que maneja el partido confirman la victoria de la formación en esas tres ciudades.

Los datos oficiales difundidos por la agencia de noticias oficial, Anatolia, sitúan al AKP como primera fuerza en Estambul con un 48,71 por ciento de los votos frente al 48,65 por ciento del CHP con un 98,78 por ciento de las urnas ya escrutadas. Sin embargo, el avance del recuento se ha paralizado cuando la tendencia apuntaba a un ascenso del CHP y una caída del AKP.

En cambio la victoria del CHP sí parece clara en Ankara, con un 50,62 por ciento de votos frente al 47,20 por ciento del AKP con un 92,36 por ciento de las urnas ya escrutadas. También ganaría el CHP en Esmirna, donde logra un 58,06 por ciento de votos por el 38,49 por ciento del AKP con el 92,17 de urnas escrutadas.

Sumando el global de votos con el 91,15 por ciento escrutado, el AKP se impone con un 44,95 por ciento de votos frente al 30,25 por ciento del CHP.

También cabe destacar que el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha sido una vez más la formación más votada en el sureste de Turquía de mayoría kurda con feudos como Diyarbakir, donde el HDP ha logrado más del 62 por ciento de los votos una vez escrutado el 69 por ciento de papeletas.

Las urnas para estos comicios han cerrado a las 16.00 horas en el este del país y una hora más tarde lo han hecho en el resto de colegios. Unos 57 millones de turcos estaban convocados a estos comicios en los que se eligen los alcaldes, pero también a concejales, alcaldes de distrito, mujtars o jefes de aldea y miembros de los consejos de notables. La participación ha alcanzado el 83,34 por ciento.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la catedral de Notre Dame podrá ser recuperada en cinco años, tal como dijo el presidente de Francia?

Las Más Leídas