El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó este lunes a los países, siempre y cuando estén preparados, realizar un levantamiento "lento y constante" de las medidas de confinamiento implantadas para reducir la transmisión del nuevo coronavirus.

En una rueda de prensa, Tedros recordó que para poder comenzar los planes de desescalada, las regiones deben responder afirmativamente a estas cuestiones: ¿la epidemia está bajo control?, ¿el sistema sanitario puede hacer frente a un resurgimiento de los casos una vez se relajen las medidas? y ¿los sistemas de vigilancia son capaces de detectar y gestionar los casos de contagio y sus contactos?.

Te puede interesar

"Estas preguntas pueden determinar si se puede relajar, o no el confinamiento", aseveró el director general de la OMS, si bien aseguró que incluso respondiendo de manera positiva los planes de desescalada son "difíciles y complejos".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus-coronavirus.jpg
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Y es que, tal y como recordó durante este fin de semana en Corea del Sur se han tenido que cerrar bares por un aumento de casos de COVID-19 y en Wuhan (China) se han detectado nuevos grupos de afectados, al igual que en Alemania. Países en los que, "afortunadamente", existen sistemas sanitarios capaces de detectar y responder a un repunte de casos.

En este sentido, Tedros indicó que los estudios serológicos disponibles hasta la fecha muestran que un porcentaje "bajo" de la población ha generado anticuerpos, lo que evidencia que la "mayor parte" de la sociedad sigue siendo "susceptible" al virus.

"La OMS está trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos para garantizar que las medidas clave de salud pública permanezcan a la hora de levantar las restricciones", dijo Tedros, para recalcar que hasta que no haya una vacuna las medidas recomendadas en la actualidad son las únicas herramientas para luchar contra el virus.

Dicho esto, Tedros aconsejó a los países que están barajando la posibilidad de reabrir los colegios que, antes de hacerlo, reflexionen sobre la epidemiología de la zona en la que se encuentra el centro educativo; las capacidades de mantener las medidas de higiene en estos entornos escolares; y se tenga en cuenta que todavía no se sabe con exactitud la transmisión y la gravedad de la enfermedad en los niños.

Del mismo modo se pronunció sobre los lugares de trabajo, destacando la importancia de que se realice una evaluación de los riesgos de contagio y se desarrollen planes de acción para mitigar la transmisión del virus.

Finalmente, Tedros informó que este martes se va a lanzar la iniciativa 'Tech Access Partnership' para aumentar la producción local de tecnologías sanitarias esenciales, como mascarillas y ventiladores, en los países en desarrollo. "Solo juntos podremos superar la pandemia. Unidad nacional y solidaridad global", sentenció.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas