jueves 11  de  julio 2024
DICTADURA

ONG se únen para pedir a Borrell priorizar DDHH en Cuba

Las ONG defensoras de derechos humanos advierten que después de las históricas manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 se intensificó la represión

LA HABANA.- Ocho ONG pidieron al jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, poner el tema de los derechos humanos en el centro del diálogo entre la UE y la dictadura de La Habana, "en un momento crucial" para los defensores de las libertades en la Isla.

Está previsto que el 26 de mayo Borrell sostenga el tercer Consejo Conjunto UE-Cuba con el canciller del régimen, Bruno Rodríguez, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado con La Habana en 2016.

Las ONG defensoras de derechos humanos le instan "a garantizar que los derechos humanos sigan estando en el centro mismo de las relaciones de la UE con Cuba, en un momento crucial para los defensores de derechos humanos", dijeron en una carta publicada en la página de la ONG sueca Civil Rights Defenders y firmada además por otras siete, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rigths Watch.

Piden a Borrell trabajar por un compromiso del régimen cubano para "liberar inmediata e incondicionalmente a todas las personas detenidas únicamente por ejercer sus derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión".

Estas agrupaciones advierten que después de las históricas manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 se intensificaron las leyes restrictivas, la censura y la intimidación contra las voces disidentes.

Miles de personas se volcaron en esas fechas a las calles de Cuba al grito de "Libertad" y "Tenemos hambre", en marchas que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.800 detenidos, de los cuales 768 permanecen en prisión, según cifras de la agrupación cubana 11J.

Cerca de 500 manifestantes fueron condenados, algunos hasta por 25 años de cárcel, según cifras oficiales.

Las ONG destacan los casos de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, detenido el 11 de julio de 2021 y condenado a cinco años de prisión y de Maykel 'Osorbo' Castillo, coautor del polémico tema "Patria y Vida", aprehendido el 18 de mayo de ese año y con una sentencia de nueve años.

"La magnitud de la crisis de los derechos humanos en Cuba debe ir acompañada de una respuesta proporcional por parte de la UE y sus Estados miembros", reclaman a Borrell.

Exigen también poner fin a la vigilancia y detenciones arbitrarias, además del arresto domiciliario contra activistas, defensores de derechos humanos y periodistas independientes.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar