viernes 16  de  febrero 2024
DÍA INTERNACIONAL

ONU: 50 millones de personas en el mundo son sometidas a esclavitud moderna

La esclavitud moderna engloba situaciones de explotación. Naciones Unidas registra que 52% de los trabajos forzados se dan en países de renta media-alta o alta

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra este 2 de diciembre. Naciones Unidas registra que 50 millones de personas están sometidas a esclavitud moderna, 28 millones realizan trabajos forzados y 22 millones se encuentran dentro de matrimonios forzados.

La esclavitud moderna engloba situaciones de explotación "en las que una persona se encuentra y no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder".

De acuerdo con los reportes de Naciones Unidas, una de cada ocho personas sometidas a trabajos forzados son niños y niñas (3,3 millones) y más de la mitad de ellos se encuentran en situación de explotación sexual comercial. Por su parte, 86% de los casos de trabajo forzoso ocurren en el sector privado.

En este contexto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha adoptado desde 2016 el Protocolo Legalmente vinculante diseñado para reforzar la lucha contra el trabajo forzoso en todo el mundo.

La fecha del Día para la Abolición de la Esclavitud coincide con la del día en que se firmó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena el 2 de diciembre de 1949.

Esclavitud en casi todos los países

La ONU apunta también que la esclavitud moderna se registra en casi todos los países del mundo, y atraviesa líneas étnicas, culturales y religiosas: más de la mitad (52%) de todos los trabajos forzados y una cuarta parte de todos los matrimonios forzados se dan en países de renta media-alta o alta.

En mayo de 2023, el Informe Global de la Esclavitud de la organización Walk Free indicó que los países con mayor índice de esclavitud moderna son Corea del Norte, al que siguen Eritrea (África Oriental) y Mauritania (noroeste de África). La clasificación la completan Arabia Saudí, Tayikistán; Emiratos Árabes; Rusia, Afganistán y Kuwait.

Matrimonios forzados

Sobre los trabajos forzados, la Organización Internacional del Trabajo indica que los trabajadores migrantes tienen más de tres veces más probabilidades de realizar trabajos forzados que los trabajadores adultos no migrantes. Este grupo, además, es vulnerable a la trata de personas.

"Es escandaloso que la situación de la esclavitud moderna no mejore. Nada puede justificar la persistencia de este abuso fundamental de los derechos humanos", señaló el director general de la OIT, Guy Ryder, en 2022.

La OIT refiere que la incidencia de los matrimonios forzados, sobre todo los que involucran a niños de 16 años o menos, "es probablemente mucho mayor de lo que las estimaciones actuales pueden captar; estas se basan en una definición estrecha y no incluyen todos los matrimonios infantiles. Los matrimonios infantiles se consideran forzados porque el niño no puede dar legalmente su consentimiento para casarse".

@snederr

FUENTE: Naciones Unidas / OIT / Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar