miércoles 22  de  mayo 2024
RESOLUCIÓN

ONU pide a Rusia evitar una carrera de armamento nuclear en el espacio

La votación en el Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros, se saldó con 13 votos a favor, la oposición de Rusia y la abstención de China

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

NACIONES UNIDAS — Rusia vetó el miércoles una resolución de la ONU respaldada por Estados Unidos y Japón en la que se pedía a todas las naciones que impidieran una peligrosa carrera de armamento nuclear en el espacio.

La votación en el Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros, se saldó con 13 votos a favor, la oposición de Rusia y la abstención de China. Rusia tachó la medida de politizada y dijo que no iba lo suficientemente lejos en la prohibición de todo tipo de armamento en el espacio.

La resolución habría instado a todos los países a no desarrollar ni desplegar armas nucleares u otras armas de destrucción masiva en el espacio, tal y como lo prohíbe un tratado internacional de 1967 que incluye a Estados Unidos y Rusia, y a aceptar la necesidad de verificar su cumplimiento.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, declaró tras la votación que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que Moscú no tiene intención de desplegar armas nucleares en el espacio, pero que el veto de Rusia plantea la interrogante sobre lo que puede estar ocultando el gobierno.

Armamento "antisatélite"

El anuncio de la resolución por parte de Thomas-Greenfield el 18 de marzo se dio tras la confirmación por parte de la Casa Blanca en febrero de que Rusia había desarrollado una “preocupante” tecnología de armamento antisatélite, aunque tal armamento aún no se encuentra operativo.

Putin declaró posteriormente que Moscú no tiene intención de desplegar armas nucleares en el espacio, y afirmó que el país sólo ha desarrollado capacidad espacial similar a la de Estados Unidos.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo al Consejo antes de la votación que la resolución era “absurda y politizada”.

Nebenzia propuso una enmienda al proyecto de Estados Unidos y Japón que decía que una carrera armamentística en el espacio debía referirse a todo tipo de armas, no sólo a las nucleares y otras armas de destrucción masiva. Con 7 votos a favor, 7 en contra y una abstención, la propuesta fue desechada, ya que no obtuvo el mínimo de 9 votos afirmativos necesario para su aprobación.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar